Polémicas declaraciones

Polémicas declaraciones del presidente de la Cámara Minera

Fecha de Publicación: 25/05/2009
Fuente: El Patagónico
Provincia/Región: Chubut



El presidente de la Cámara Minera de Chubut, Jorge Luis Marzullo, calificó de “ignorantes” a gobernantes y habitantes por obstaculizar el desarrollo minero. Para Marzullo, la extracción de metales a cielo abierto no contamina y deja dinero.
El ministro de Medio Ambiente de Chubut, Juan Garitano, le respondió al empresario afirmando que “a los chubutenses nos va muy bien estando los yacimientos en los lugares en donde están, en donde los puso la naturaleza; por lo tanto no tenemos ningún apuro ni vamos a dar respuesta a ningún apriete que algún lobbista intente hacer, mucho menos si es maleducado”.
Una entrevista concedida por Marzullo a Radio Nacional Esquel encendió la polémica cuando sostuvo que en Chubut no se explota la minería por ignorancia.
“Hay ignorancia en lo que se refiere a la minería en la provincia de Chubut”, dijo el representante de las mineras y argumentó que “la importancia está en el hecho de que una ley que fue dictada en 2006 todavía no fue promulgada porque dicen que les está faltando el mapa minero para poder determinar las zonas que se pueden explotar y cuáles no; entonces lo van a posponer por tres años más, es decir que en los últimos tres años no tuvieron tiempo para hacer un plano minero ni reglamentar la ley”.
A pesar de las denuncias, indicó que en Santa Cruz, San Juan y Catamarca la minería se desarrolla sin mayores dificultades.
El dirigente empresario señaló que los funcionarios ignoran las consecuencias de la minería en Argentina. “La minería a cielo abierto con la utilización de cianuro no tiene impacto ambiental si se cumplen con las normas”, afirmó el presidente de la Cámara Minera. Para sustentar tal afirmación expresó, “y si no, se creen que en San Juan o Catamarca son todos suicidas, que los únicos vivos somos los de Chubut”.
Detalló que en Santa Cruz se recibieron 11 millones de dólares en concepto de regalías y en San Juan 80 millones de dólares. “Los únicos vivos somos los de Chubut y son todos tarados los de Santa Cruz, de Salta, de Catamarca”.
Garitano, ministro de Medio Ambiente, sostuvo que el gobernador Mario Das Neves “definió en su gestión que sobre la minería había que generar un debate y plantearlo en la Legislatura que es donde corresponde; la provincia tenía que garantizar la sustentabilidad que a través del ministerio podemos dar fe de que podemos garantizar”.
Agregó también que existe otro aspecto que es importante debatir en algún tiempo, “quizás en otra gestión, con otras generaciones, y que es el de la sustentabilidad económica de estos proyectos, ya que todos sabemos que estos minerales que se quieren extraer tienen término; después se terminan y con ellos se acaba la generación de fuentes de trabajo y después, el interrogante es qué hacemos”.
En cuanto a la definición del mapa de la minería en el Chubut, Garitano manifestó que “en la provincia falta debatir la cuestión de la rentabilidad social de cualquier explotación minera; el tema de zonificar es bastante más sencillo que debatir los demás aspectos y además hay que asegurar la sustentabilidad ambiental”.
Asimismo, reconoció que “la minería a cielo abierto tiene un gran impacto en el medio ambiente y por ello hay regiones en nuestra provincia que deben estar eternamente vedadas a la explotación minera y esa región es la cordillerana: el cordón de los Andes debe estar vedado a la explotación minera”.
Agregó además que “la rentabilidad económica es exigua y por otro lado las empresas tienen grandes ventajas impositivas”.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive