Protesta frena la actividad minera en Santa Cruz

Una protesta frena la actividad minera en Santa Cruz

Fecha de Publicación: 14/05/2009
Fuente: La Nación
Provincia/Región: Santa Cruz



La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) inició anoche un paro total de actividades por tiempo indeterminado en todos los yacimientos mineros de Santa Cruz ante el recrudecimiento del conflicto iniciado por el sindicato camionero, que reclama para sí el encuadramiento de los transportistas del sector.
Desde el jueves pasado cerca de 50 gremialistas que dicen pertenecer al Sindicato de Camioneros de Chubut controlan el ingreso y la salida del yacimiento San José, ubicado a 60 kilómetros de la localidad de Perito Moreno. Pese a la existencia de una orden judicial de desalojo, la policía provincial no la cumple.
"Se presentaron en forma sorpresiva el jueves pasado y se instalaron en el ingreso sin mediar un conflicto previo o diálogo. El lunes atravesaron la tranquera e ingresaron en el predio con todo el riesgo que eso implica", afirmó anoche a LA NACION Edgardo Volpi, gerente de Relaciones Institucionales de Minera Santa Cruz, la empresa que explota el yacimiento en el norte provincial.
La acción sindical persigue la afiliación de 20 choferes que realizan actividades internas en la mina al gremio de Hugo Moyano, repitiendo situaciones que ya se protagonizaron en supermercados y empresas de recolección de residuos en Buenos Aires. "Son matones, primero se pusieron en la puerta y después intentaron ingresar en el yacimiento, dicen que algunos portarían armas", afirmó a LA NACION Javier Castro, titular de la seccional santacruceña de AOMA, que desde anoche encabeza un paro general de actividades en todos los yacimientos de la provincia.
A través de un comunicado, el gremio aseguró que ante la falta de resolución del conflicto, y para poner en resguardo a los mineros que se encontraban en el interior del yacimiento, se decidió su evacuación. Declararon también un paro por tiempo indeterminado que alcanza a los 4000 trabajadores mineros.

Sin desalojo
Ante el piquete apostado en la entrada del yacimiento, la empresa realizó una denuncia judicial. El lunes por la mañana llegó desde el Juzgado de Instrucción de Las Heras la orden de desalojo del juez Eduardo Quelín, pero nada pasó. "Parece que la policía no recibió la orden política para hacer el desalojo y el lunes la gente ya ingresó en el predio", afirmó Volpi.
Tanto desde AOMA como desde la empresa han mantenido contactos telefónicos y realizado presentaciones por escrito ante las autoridades provinciales, pero hasta anoche no se había cumplido con el desalojo ordenado por la Justicia y hoy la ruta nacional 3 podría amanecer cortada a la altura de la localidad de Puerto San Julián, lo que dejaría a la provincia incomunicada entre el Norte y el Sur.
"Hemos estado en contacto con todo el gobierno provincial, pero no pasa nada, por eso iniciamos el paro", afirmó Castro. "Parece que el que tiene la pistola más larga es el que maneja la seguridad en Santa Cruz", se enojó Castro.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive