Riachuelo: el Banco Mundial da un crédito

Riachuelo: el Banco Mundial da un crédito de US$ 1.600 millones

Fecha de Publicación: 13/05/2009
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Buenos Aires



El directorio del Banco Mundial aprobará el 9 de junio próximo un crédito por 1.600 millones de dólares para el saneamiento de la cuenca Riachuelo- Matanza, que serán desembolsados en dos etapas, durante los próximos 5 años.
La vicepresidente del BM para nuestra región, Pamela Cox, adelantó la decisión ayer durante la reunión que tuvo con un grupo de diputados argentinos de diversos partidos que se encuentran en esta capital en visita oficial.
El crédito estuvo demorado durante meses debido a las objeciones que realizaron los especialistas del banco en medio ambiente. En más de una ocasión, muchos pensaron que el crédito nunca sería aprobado.
De hecho, la renuncia de Romina Picolotti a la secretaría de Medio Ambiente por diferencias con el ministro de Planificación Julio De Vido en las obras para el Riachuelo complicó aun más las cosas. Pero una vez que "un crédito ingresa en la agenda del directorio, -como dijo ayer Cox- es porque ya ha pasado todos los filtros" y salvo "rarísimas excepciones, siempre es aprobado".
"Estamos muy contentos" dijo el diputado del PRO Federico Pinedo a la salida de la reunión con Cox a la que también participaron los legisladores oficialistas Patricia Vaca Narvaja y Ruperto Godoy, el diputado radical Pedro Azcoiti y el ex ARI Carlos Raimundi "Una vez aprobado el crédito comenzara luego el proceso de licitaciones" para las obras, explicó Pinedo.
A estos 1.600 millones de dólares del Banco Mundial, deberían sumarse en la segunda mitad de este año una serie de créditos del BID por un total de 1300 millones que todavía no están aprobados.
La reunión que los legisladores tuvieron con Pamela Cox formó parte de una agenda muy cargada que comenzó el lunes con una entrevista con Dan Retrepo, el encargado del Cono Sur en el Consejo Nacional de Seguridad y que incluyo además una entrevista con el subsecretaria para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Thomas Shannon y otra con Everet Eissenstat, el director para las Américas de la oficina del representante de Comercio de EE.UU. Los legisladores se entrevistaron también con varios representantes de la Cámara de diputados y asistieron a un almuerzo con representantes de los centros de estudios de Washington.
"Existe la decisión de de consolidar el diálogo con el Congreso estadounidenses" dijo Patricia Vaca Narvaja.
"Cayó muy bien que somos un grupo multipartidario", dijo, por su parte, Pedro Aizcoiti.
Por otra parte, "se habló mucho de la región y el rol que puede desempeñar la Argentina" agregó Carlos Raimundi, mientras que Godoy señaló que durante las reuniones habían hablado de la cumbre de las Américas como "un punto de inflexión" en el sentido de que Barak Obama había comenzado a adherir al respeto por al principio de la autodeterminación de los pueblos.
Luego, a la conferencia sobre las elecciones en la Argentina, organizada por el Diálogo Interamericano asistieron solamente Patricia Vaca Narvaja y el embajador Hector Timerman.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive