Chaco trata de poner frenos a los desmontes

Desde el centro de GEO Información de Recursos Naturales tratan de poner frenos a los desmontes

Fecha de Publicación: 23/06/2009
Fuente: Diario Norte
Provincia/Región: Chaco


Las denuncias por desmontes con topadoras, en plena veda forestal y cuando en el Chaco sólo se autoriza, mediante una ley de emergencia, al aprovechamiento del recurso y manejo silvopastoril, se encuentran hoy con un sistema de detección instrumentado por la Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, que tratará de ponerle frenos a este flagelo, y en protección de los bosques nativos.
Esta lucha contra la ilegalidad en materia de los bosques chaqueños, se realizará desde el Centro de Geo-información de Recursos Naturales y Áreas Protegidas que funciona desde hace dos semanas en la calle Pellegrini 445 - 1º piso del Edificio (Ex Cosecha) de Presidencia Roque Sáenz Peña.
Allí, NORTE dialogó con el subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Provincia, Mario Berajano, quien explicó que la iniciativa tiene por finalidad la adopción de medidas de preservación y restauración de los recursos, y para ello el Centro de Geoinformación monitoreará a traves de imágenes satelitales actualizadas cada 15 días las áreas protegidas, los bosques nativos, las forestas implantadas y nichos y hábitats de fauna silvestre a nivel provincial.
Tiene la novedad que se aplicará una verdadera ingeniería para el funcionamiento del control de infracciones. El plan técnico de cada nuevo permiso de explotación de recursos naturales deberá ir acompañado de soporte digital, y ese soporte, se enviará al Centro de Geo Información que acumulará los datos correspondientes.
Sostiene Bejarano, que el Centro controlará constantemente que las explotaciones que se detecten cuenten previamente con autorización ó que se cumpla lo establecido en los respectivos permisos.
En el ex edificio de Cosecha, trabaja un grupo de técnicos “casi todo el día, observando que pasa con nuestros recursos”, indicó el funcionario.

“Hay muchas infracciones”
Mario Bejarano reconoció ante NORTE que “existen numerosos casos de explotación clandestina en los cuáles la Dirección de Bosques ya ha iniciado los expedientes de infracción correspondientes, y muchos de ellos han sido reincidentes, es decir, mientras se tramita la multa, han vuelto a topar y eso tiene que tener un corte, es decir, menos burocracia a la hora de aplicar las penas” dijo.
Hay tres ejes en los cuales se sustentará este centro, que son los operativos regulares de fiscalización; las infracciones al régimen forestal y el nuevo régimen del monto de multas.

Como surge el centro
Los convenios suscriptos entre la Provincia del Chaco, el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Instituto Geográfico Militar (IGM);
La instrumentación de los mismos permite, entre otros beneficios, contar con mosaicos temporales de imágenes satelitales, datos e informaciones cartográficas, edáficas, climatológicas e hidrológicas, de coberturas de monte nativo, cultivos y posiciones georeferenciadas de diversas obras de infraestructura.
Las actividades desarrolladas a expensas de la utilización de los recursos naturales, pueden tener como resultante consecuencias negativas que afecten tanto al medio ambiente como a la economía, indicó Bejarano.
Explicó que la Ley 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos - establece, entre otros objetivos, materializar el ordenamiento territorial de los bosques nativos de cada jurisdicción provincial, sobre la base de criterios de sostenibilidad y conforme a distintas categorías de conservación que implican determinadas prescripciones de utilización y conversión de coberturas forestales nativas.
A instancias de dicha Ley y, bajo la ejecución de la Autoridad Nacional de Aplicación, se crea el Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos cuyo propósito, entre otros establecidos, será el de promover el manejo sostenible de los bosques nativos según sea su categoría de conservación; impulsar medidas para garantizar el aprovechamiento sostenible; fomentar la creación y el mantenimiento de reservas forestales; promover planes de reforestación y restauración ecológica de bosques nativos degradados; mantener actualizada la información sobre la superficie cubierta por bosques nativos y su estado de conservación.
El Chaco mediante Ley 4.604 se adhirió a los beneficios estipulados en la Ley 25080 - De Inversiones para Bosques Cultivados, y por Ley 4.358 se establece que “...los ambientes naturales y sus recursos constituyen un patrimonio natural de fundamental valor cultural e importancia socio-económica, por lo que se declara de interés publico su conservación y/o preservación”.
El centro, tratará de salir a controlar con las herramientas técnicas con la cuenta y contará próximamente.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive