Cristina en el cierre del reactor de Atucha II

Cristina encabeza hoy en Zárate acto de cierre del reactor de Atucha II

Fecha de Publicación: 17/06/2009
Fuente: La Mañana de Córdoba
Provincia/Región: Buenos Aires



Se trata de la ceremonia de cierre del Recipiente de Presión del reactor, un hecho clave para el inicio de la puesta en marcha de la planta prevista para 2011. El reactor, de diseño alemán y una capacidad de potencia de 740 MW, funcionará a base de uranio natural y agua pesada provista desde la Planta de Arroyito, en la provincia de Neuquén.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará hoy en la central nuclear Atucha II, en el partido de Zárate, la ceremonia de cierre del Recipiente de Presión del reactor, un hecho clave para el inicio de la puesta en marcha de la planta prevista para 2011.
El reactor, modelo PHWR (Pressurized Heavy Water Reactor) de diseño alemán con un peso total de 3.300 toneladas y una capacidad de potencia de 740 MW (megavatios), funcionará a base de uranio natural y agua pesada provista -esta última- desde la Planta de Arroyito, en la provincia de Neuquén.
El ingeniero José Luis Antúnez, director de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (Nasa), la firma encargada del montaje, dijo a Télam que el reactor es uno de los de mayor tamaño de los existentes en el mundo. Consta de una pared cilíndrica de 29 centímetros de espesor, una altura de 14 metros y un diámetro de 7,3 metros.
La maniobra de colocación de su tapa, que pesa 290 toneladas, implica la bajada de la misma por medio de una grúa hasta el nivel de cero metro, a la altura del borde superior del recipiente del reactor. Esa maniobra demanda 53 minutos.
Una vez apoyada en el lugar, la tapa se abulonará para luego soldarla y sellarla definitivamente. Antúnez indicó que el paso siguiente será la realización de las pruebas de presión de los sistemas Primarios y Moderador, para poder comenzar con el proceso de puesta en marcha de la Central.
Finalizado este paso se efectuará el blindaje del recinto de rotor por el resto de su vida útil estimado en 40 años, pero ya se homologaron algunos existentes en EE.UU. por 60 años, que se estima será el plazo total de Atucha II.
El ejecutivo de Nasa explicó que “una vez cerrado no se puede ingresar al recinto que contiene al reactor, por lo que el recambio de los elementos combustibles (barras de uranio natural), que se hace todos los días, se efectúa en forma robotizada” La construcción de la planta se frenó a comienzo de los ‘90, cuando la obra ya estaba en un 80 por ciento. En 2005, la administración de Néstor Kirchner tomó la decisión de terminarla.
En 2006 se reinició la obra civil (tendido de cañerías para enfriamiento, tomas de agua del río, planta de bombeo) es decir la obra hidráulica que estuvo a cargo de la firma Dycasa; luego Electroingeniería, Iecsa y Techint, realizaron el montaje y tendido de cañerías de los equipos mecánicos de la parte nuclear. Allí colaboraron también algunos de los técnicos de Siemmens que trabajaron en la fabricación de las turbinas de la central.
El “trabajo más delicado”, según Antúnez, el montaje del reactor y la colocación del sistema de carga del combustible, que consta de 451 canales para cargar combustible, 76 espárragos de ajuste está a cargo de Nasa.
En la actualidad el total de obra de la central tiene el 95 por ciento ejecutado, mientras que el montaje de la parte electromecánica registra un avance del orden del 75 por ciento.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive