Acumar empieza a saldar una deuda ambiental

A un año del fallo de la Corte Suprema de Justicia, Acumar empieza a saldar una deuda histórica ambiental

Fecha de Publicación: 08/07/2009
Fuente: Secretaría de Ambiente
Provincia/Región: Buenos Aires


Hace un año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó- en la causa “Mendoza y Otros c/ Estado Nacional y Otros s/ Daños y Perjuicios”- al Estado Nacional, a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma, implementar una serie de medidas para sanear el Riachuelo. Transcurrido un año, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) puso en marcha distintas acciones para cumplir en tiempo y forma con la manda judicial y recuperar el área más contaminada del país, devolviendo la equidad y justicia social a sus millones de habitantes.
“Para ello contamos con un aporte fundamental que es el crédito recientemente otorgado por el Banco Mundial. Es decir, 840 millones de dólares, brindados por el organismo de crédito internacional y al que se accedió gracias al trabajo conjunto de distintos estamentos de Gobierno, que serán volcados básicamente a la ampliación de la red cloacal y agua. En paralelo, otros 645,5 millones de dólares provenientes del presupuesto nacional, serán incorporados a una de las inversiones públicas más importantes de las últimas décadas para revertir un estado de situación que afecta a los ciudadanos que habitan la cuenca” sostuvo Homero M. Bibiloni, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y presidente de la ACUMAR, órgano administrativo creado por ley para la ejecución del plan de saneamiento integral del curso hídrico.
Respecto a la ampliación de obras para La Matanza, se están invirtiendo 192 millones de pesos en la ampliación de la red cloacal. Esta obra –que abarca las zonas de Roque Manzanares, Los Cedros y Laferrere Centro–, beneficiará a 196 mil personas y generará 1.780 nuevos puestos de trabajo. Las tareas implican la construcción de redes colectoras cloacales y colectores secundarios que permitirán sanear y tratar los efluentes que actualmente contaminan las aguas superficiales y subterráneas, mejorando sensiblemente las condiciones sanitarias de los habitantes y del ambiente.
Las obras de saneamiento estarán acompañadas por un plan de reconversión destinado a las más de 4.000 industrias emplazadas en el ámbito de la cuenca, para que se avengan a procesos de producción limpia. Para cumplimentar esta iniciativa, la ACUMAR convocó a las empresas a sumarse al Programa de Reconversión Industrial de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (PRI-ACUMAR), de carácter obligatorio y destinado a minimizar la carga contaminante de efluentes, residuos sólidos y emisiones a la atmósfera, otorgándoles financiamiento para que luego ellas continúen las inversiones en procesos amigables con el ambiente.
“El control y fiscalización de las empresas que funcionan en la zona es otro aspecto fundamental que se activó en los últimos meses, con la consolidación del Grupo de Inspectores Conjunto, que integran agentes de las tres jurisdicciones- Nación,Provincia y Ciudad-, para realizar tareas preventivas y detectar las industrias sujetas a reconversión” aseguró Néstor Cafferatta, subsecretario de Control Ambiental y Prevención de la Contaminación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Por otro lado, la ACUMAR está trabajando en aras de alcanzar el ordenamiento ambiental del territorio, que incluye industrias que deben ser relocalizadas y asentamientos que se formaron a lo largo de la cuenca, cuya población –en su mayoría con necesidades básicas insatisfechas-sufre además los efectos de la contaminación. En este punto, se avanzó en la reubicación de 25 familias que vivían en situación de riesgo ambiental en Avellaneda, todo esto acompañado de la distribución gratuita de agua segura en Villa Inflamable y Villa Fiorito.
“Desarrollamos además acciones orientadas a la atención social y sanitaria de la población que habita la cuenca, para lo cual se estableció una red de laboratorios toxicológicos en los hospitales Garrahan, Posadas, Sor María Ludovica y Facultad de Farmacia (UBA), lo cual significó una inversión por 9 millones de pesos más la dotación de una flota de 15 vehículos para trasladar alrededor de 5 mil muestras mensuales y controlar el monitoreo de agua superficial y subterránea” argumentó Francisco Missón, Director Ejecutivo de la Acumar.
Asimismo, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo avanzó en la limpieza de márgenes de arroyos y espejos de agua, para lo cual suscribió 14 convenios que incorporan a cooperativas de trabajo en la realización de las tareas de saneamiento, con la consecuente generación de 750 puestos de trabajo y beneficio para 260 mil habitantes. En este sentido, acordó además con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, la recuperación de espacios ribereños recuperados para usos de los habitantes de la Cuenca.
A la fecha se llevan removidas 35.870 toneladas de residuos a lo largo de la Cuenca, lo cual representa una superficie de 55.350 m2. Por otro lado, la ACUMAR ya firmó convenios con los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Merlo y Morón para trabajar en la limpieza de basurales y micro basurales constituidos por residuos domiciliarios.
En cuanto a la remoción de buques se inicia la segunda etapa de extracción de 14 barcos que serán retirados en entre 2009 y 2010. Según datos de la Prefectura Naval Argentina, encargada de la tarea, hay 42 buques hundidos en el lecho del Riachuelo, de los cuales hasta el momento ACUMAR ya reflotó 20. Para esta actividad se destinará 30 millones de pesos.
El camino a transitar es largo, tanto como la complejidad de la empresa emprendida. Las promesas incumplidas son jalones en medio de una larga historia de atrasos en materia de deuda ambiental con los ciudadanos y de corresponsabilidad empresarial. Pero hoy la historia se comienza a revertir a través de conjunto de obras que resultan imprescindibles para reparar una deuda social de casi dos siglos de arrastre.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive