Chubut: prorrogó suspensión minera

La Legislatura prorrogó suspensión minera hasta mediados de 2012

Fecha de Publicación: 31/07/2009
Fuente: El Patagónico
Provincia/Región: Chubut


La Legislatura de Chubut aprobó el miércoles, por unanimidad, prorrogar hasta el 21 de julio de 2012 la ley que suspende toda actividad minera metalífera en la zona oeste de la provincia. El argumento es otorgarle al gobierno provincial un plazo mayor para elaborar una ley de fondo que aborde la cuestión minera.
El proyecto fue presentado sobre tablas por el bloque radical y fundamentado por el diputado Carlos Lorenzo, quien ya había acordado la prórroga con el titular del bloque del PJ, Javier Touriñan, lo que luego se verificó en el acompañamiento de cada uno de los bloques.
Cabe recordar que la Ley 5.001, sancionada en abril de 2003, prohíbe la explotación minera metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro en Chubut. También ordenaba que en un plazo de 120 días se definieran zonas donde sí habría explotaciones mineras.
Este plazo estaba vencido y por lo tanto la prohibición regía en todo el territorio plenamente.
Esta ley es pionera en Argentina ya que luego se sancionaron leyes parecidas en las provincias de Río Negro, Tucumán, Mendoza, La Pampa, San Luis y Córdoba. A pesar de la plena vigencia de la prohibición de explotación minera metalífera, otras dos leyes sancionadas en 2006 suspendieron toda actividad minera por 36 meses sólo en el oeste cordillerano y ese plazo está por vencer.
Ahora, con la sanción de la Legislatura, el debate vuelve a suspenderse y mientras tanto perdurará la suspensión de las actividades mineras en el territorio provincial.
Para las organizaciones de vecinos autoconvocados y los foros por el “No a la mina”, el argumento que se usó en su momento de parte del gobierno fue tener tiempo para zonificar a Chubut con criterio minero; por eso consideran que el tema no se debe considerar cerrado.
En materia minera, el miércoles la Legislatura envió a comisión un proyecto presentado por el bloque radical para que se cree una comisión investigadora que examine la gestión de la Secretaría de Hidrocarburos y Minería en lo referente al proyecto minero denominado Navidad, ubicado en la meseta central.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive