En Jujuy quieren seguir talando

Presentarán un estudio ambiental ante la Corte

Fecha de Publicación: 07/07/2009
Fuente: El Tribuno
Provincia/Región: Jujuy



Buscan levantar la prohibición de la tala y los desmontes en el norte provincial, que perjudica a miles de trabajadores.
La Provincia elevará esta semana a la Corte Suprema, a pesar de la feria judicial, el estudio de "Impacto Acumulado" en los montes salteños a causa de los desmontes y la tala, en busca de una solución para la difícil situación por la que atraviesan miles de familias norteñas, a causa de la paralización total de sus actividades.
Lo anunció el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Julio Nasser, luego de reunirse con el gobernador, Juan Manuel Urtubey, y los funcionarios que trabajaron en la formulación del estudio. Dijo, además, que "el trabajo irá acompañado del decreto reglamentario de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia".
Nasser explicó que el estudio fue analizado minuciosamente, a fin de evitar cualquier tipo de observación por parte de la Corte. "Todos los sectores pueden sentirse tranquilos, porque el trabajo se realizó con seriedad y con el conocimiento cabal de los temas relacionados con el medio ambiente".
El funcionario aclaró que "la prohibición de la tala y desmontes en territorio salteño, no surgió por incumplimientos de la Provincia sino por una denuncia formulada por comunidades aborígenes y criollas en contra de la Provincia y la Nación, manifestando que se llevaba a cabo una tala desmedida". Producto de esa situación, la Corte solicitó un estudio de impacto ambiental y pidió la suspensión total de los desmontes y la tala en el norte provincial.
"Vamos a seguir apoyando al sector productivo que trabaja prolijamente en el marco de las normas ambientales, a quienes brindaremos asesoramiento. El aprovechamiento forestal es un procedimiento técnicamente sustentable, que garantiza que el suelo no se modifique con todos los manejos que trae aparejada esta situación", explicó Nasser.
Reconoció que "existe un poco de desorden con respecto a la regulación del traslado de madera de los lotes fiscales, en relación con la guías forestales. Eso vamos a superarlo con la habilitación de registros forestales, que nos ayudarán a controlar mejor el sistema. Respecto a los desmontes, que anticipa lo que es desarrollo agrícola, se puede llevar a cabo en zonas en las que la reglamentación y el mapa de la ley habilita".
El grupo de expertos en desarrollo sustentable contratados por la Provincia realizó una serie de encuestas a los actores del territorio para evaluar qué usos se les da a los bienes naturales, para valorar los servicios ambientales silvoforestales. El cese provisorio de los desmontes y talas afectan a miles de trabajadores en los departamentos de Orán, San Martín, Rivadavia y Santa Victoria.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive