"Es un crimen que Sierra Pintada esté cerrada"

Para la CNEA, es "un crimen que Sierra Pintada esté cerrada"

Fecha de Publicación: 01/07/2009
Fuente: Diario Los Andes
Provincia/Región: Mendoza



En una visita que realizó a Malargüe para conocer "in situ" los avances del proyecto de Restitución Ambiental de la Minería de Uranio (Pramu) que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) lleva adelante en este departamento, la presidenta del organismo, Norma Boero se refirió al interés que existe en reabrir el complejo de Sierra Pintada en San Rafael.
"Estoy acá para hablar específicamente con el personal de Sierra Pintada, ya que es mi interés reabrirlo, porque creo que es un crimen que el país esté importando uranio teniendo uranio, y además contando con una instalación que está lista para ser utilizada", afirmó.
"Se evaluará esta situación y el interés que hay de una minera de explotar Huemul en Malargüe. Pero si hay mucha oposición de la provincia veremos en otra parte del país en la que tenemos terrenos explorados para hacerlo, pero creo que esto sería un crimen porque acá se tienen instalaciones ya listas para trabajar y personal también", agregó en referencia al Complejo Fabril San Rafael en Sierra Pintada, yacimiento de uranio formado hace 230 millones de años.
En referencia al proyecto de restitución ambiental que se realiza en el predio que la CNEA posee en Malargüe, la licenciada en química destacó que "un 30% más o menos del proyecto está terminado, pero estamos esperando que se concrete un crédito del Banco Mundial para poder finalizarlo".
Cabe destacar que el monto total asignado a este sistema de encapsulado de colas de mineral de uranio con un tratamiento especial, es de U$S 35 millones para todos los sitios que hay en la Argentina y se otorgará en etapas. En el caso de Malargüe, que ya están aprobadas las obras de ingeniería y en el que se están ejecutando los trabajos de movilización de parte de la tierra contaminada hacia lugares donde tiene que estar encapsulada, el crédito será de unos U$S 9 millones.
"Estamos próximo a terminar esta nueva etapa, denominada parcial 5 y hemos avanzado con el encapsulado de 50.000 m3 de mineral, que si recordamos, eran de un volumen de 450.000 m3", agregó el inspector de obras, Juan Guillermo Díaz.
El 16 de junio se abrió otra etapa de obra por un plazo de 4 meses donde se encapsularán unos 20.000 m3 más de cola de mineral de uranio y quedaría preparado parcialmente el piso de todo el encapsulado.
Con esto se quiere garantizar una disposición segura a lo largo del tiempo del mineral sobrante del proceso, del cual se extrajo uranio radiactivo, evitando así la dispersión al medio ambiente del polvo y los gases contenidos en el mismo.
El proyecto establece que una vez finalizado el encapsulado, se reforestará y parquizará el área logrando una completa remediación del predio, muy cercano al radio céntrico de la ciudad de Malargüe. El diseño paisajístico contempla una pradera y pequeños bosques con variedades de especies que darán una sensación visual armónica en formas, dimensiones y colores.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive