Fomicruz encara nuevos proyectos mineros

Fomicruz encara nuevos proyectos mineros

Fecha de Publicación: 22/07/2009
Fuente: La Opinión Austral
Provincia/Región: Santa Cruz



Así lo confirmó el titular de la empresa. Indicó que uno de los proyectos, de los que no reveló mayores detalles, podría implicar una inversión de 2 mil millones de dólares. También en el área petrolera dijo que de los 40 pozos de perforación estimados para este año en el sector, 13 pertenecen a emprendimientos de Fomicruz. La semana entrante se estarán perforando tres de esos trece.
Pese a reconocer que se está pasando un momento difícil por la crisis imperante, Miguel Ángel Ferro se muestra optimista respecto al resultado del trabajo y el “esfuerzo” que, desde la minera estatal Fomicruz S.E. se lleva adelante.
El funcionario, en declaraciones al programa “Para tener en cuenta” de LU 12 Radio Río Gallegos, aseguró que la empresa “continúa poniéndole el mayor empeño a los efectos de conseguir inversiones”. Y en ese sentido adelantó que “hemos estado en un proyecto muy interesante, que producto de la crisis mundial se cayeron los inversores, que eran norteamericanos, pero seguimos trabajando, serán otros los inversores que vengan, estamos en las primeras tratativas y vamos a ver los resultados”, indicó.

Situación petrolera
Respecto de la situación petrolera, Ferro ratificó la decisión del gobierno de ejercer presión sobre las operadoras. “Acá lo fundamental es obligar a las empresas petroleras a cumplimentar sus inversiones” dijo y acotó que ellos se ocupan, en ese sentido, que las empresas que están asociadas a Fomicruz, como el caso de Pan American Energy, “cumplan las inversiones que comprometieron con nosotros” y aseguró que hasta ahora, salvo un caso, lo han hecho.
Aseguró que el saldo que esperan para este año será de 13 pozos perforados. Indicó que en el mes de agosto, esperan comenzar con las tareas de exploración off shore, de acuerdo al convenio firmado con PAE. “Ya está el barco contratado para la tarea y se estableció que el abastecimiento de combustible se haga desde Puerto Deseado y estamos trabajando en igual sentido en lo que hace al abastecimiento de los víveres” y dijo que así se beneficia, además, la actividad portuaria de Deseado.

Perforaciones
La próxima semana Fomicruz estará iniciando la perforación de tres pozos “en un área pequeña, que es un yacimiento maduro, pero la PYME petroleras realmente vienen cumpliendo con su trabajo” indicó Miguel Ángel Ferro. Reconoció que hubo un problema en un área a cargo de una empresa que debió ser clausurada la perforación por fallas en el cuidado de Medio Ambiente, pero, dijo “cuando con la secretaría de Energía íbamos a arreglar el contrato, aparece un inversor norteamericano que compra el paquete accionario y preferimos continuar con esa empresa, ya que el inversor estaba dispuesto a hacerse cargo de las deudas laborales, permisionarias y de remediación ambiental”.
Por otra parte aseguró que en tres o cuatro meses más vamos a estar haciendo en la zona otras tres perforaciones más. Para llegar a las diez, Ferro mencionó el área de Sierra del carril “que antes de fin de año vamos a hacer la sísmica 3D y tres o cuatro perforaciones”.
Finalmente mencionó el convenio de asociación que mantienen con Petrobrás para explotar el área gasífera de Glen Cross. Aseguró que están esperando “que llegue el mes de agosto o setiembre para comenzar a trabajar en la zona. Ahí vamos a exigir las inversiones, ahí se tendrían que hacer tres pozos”.
De esa manera, el titular de Fomicruz resaltó que hoy se habla que la perforación total del sector petrolero será esta temporada de 40 pozos “y nosotros vamos a hacer 13 pozos podemos decir que es más que exitoso la incursión de Fomicruz en el tema hidrocarburos”.

Nuevos negocios mineros
Una de las pocas actividades que ha sufrido en poca medida la crisis internacional ha sido, sin dudas, la minería. En ese sentido, Ferro ratificó ese concepto al sostener que “en nuestro caso no se ha caído ningún inversor, por el contrario, los hemos acompañado y se ha conseguido el financiamiento para continuar la inversión”. Acotó que en general la minería latinoamericana ha perdido 9 mil puestos de trabajo en total “y eso acá no se notó, nuestra gente siguió trabajando” pese a la crisis.
Adelantó que la empresa trabaja en dos nuevos emprendimientos mineros, que si bien están alcanzados por un contrato de confidencialidad que están elaborando, aseguró que esas dos áreas en cuestión han sido descubiertas por los geólogos de la empresa estatal y “una de ellas con resultados realmente importantes así que estamos tratando de hacer dos nuevos negocios”.
Confió que una de esas áreas es vecina a la Josefina, “ya hemos cerrado” con la minera que explota ese yacimiento en asociación con Fomicruz, Cerro Cazador SA, “pero estamos esperando ver en qué mejoran el contrato que tenemos, ya que al arrimar otra área que les mejora el yacimiento, estamos esperando que nos mejoren el porcentaje de participación” indicó el titular de la estatal Algo que podría estar concretado en los próximos 15 días.
Por otra parte, también se está trabajando en otro proyecto, del cual no quiso brindar mayores detalles, salvo que es “un proyecto interesante” que había tenido al principio un grupo de inversores pero que por la crisis estos se retireraron y ahora se está en tratativas con otro grupo. “El negocio ya está planteado, desde el punto de vista que pretende Fomicruz y buscamos ponernos de acuerdo” dijo.
Aseguró que desde el inicio de la gestión Peralta hasta finales de este año “vamos a andar en los 3 mil millones de dólares de inversión, que no es poco” aseguró. Destacó que en este nuevo proyecto que están encarando se superarán los 2 mil millones de inversión, pero “eso lo tenemos que cerrar” indicó y reconoció que “esta semana firmamos el contrato de confidencialidad” pero que se están “en los primeros escarceos, como quién dice”. El 1 de Agosto vuelven los inversores y ahí se avanzará con mayores precisiones.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive