Sigue la polémica en Salta por el OT

Ordenamiento: "sabemos que no es una decisión neutra, es política", dijo Urtubey

Fecha de Publicación: 14/07/2009
Fuente: Nuevo Diario de Salta
Provincia/Región: Salta



Frente a las críticas que se hicieron desde el sector de los grandes productores a la reglamentación de la Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, el gobernador Juan Manuel Urtubey sostuvo: "sabemos que no es una decisión neutra, es una decisión política que tomamos" entendiendo que "es la manera en que la provincia de Salta debe trabajar".
La "decisión" tomada por el mandatario es antecedida por un fallo de la Corte Suprema de Justicia en protección al derecho de los territorios de comunidades originarias.
Antes de ese fallo, la promulgación de la ley provincial y el alejamiento del Gobierno de una funcionaria que había decidido en el mismo sentido que el alto tribunal argentino, indicaban decisiones gubernamentales distintas a las de ahora.
En una reunión que mantuvieron ayer, los grandes productores de la provincia entendieron que al reglamentar la ley de Ordenamiento Territorial el gobernador y sus técnicos "interpretaron cosas que los legisladores (de Salta), no quisieron decir", dijo el titular de PROGRANO, Martín de los Ríos.
El análisis que se hizo ayer en la reunión tuvo como técnicos a los integrantes de FUNDESNOA, entidad presidida por la ex secretaria de Medio Ambiente de Juan Carlos Romero, Ana María Pontussi, y a Carlos Saravia Toledo, ingeniero que intervino en los estudios de impacto ambiental para desmontar en la ex área protegida Lotes 32 y 33, antecedente que tomó el diputado nacional Miguel Bonasso para confeccionar la Ley de Bosques Nativos.

Patrimonios
De los Ríos indicó que existen "inconsistencias técnicas" en la reglamentación de Urtubey, dado que la conjugación de criterios que se definieron en la Ley se utilizaron de una forma distinta en la reglamentación.
"Hay un atropello al derecho de propiedad", sostuvo al señalar que los titulares de las tierras que aparecen en el mapa con color amarillo no podrán hacer un aprovechamiento de ellas y, por lo tanto, verán perjudicado su patrimonio.
La reglamentación "está cargada de subjetividad y posterga el desarrollo en el norte provincial", actividad de la cual, según el relevamiento que dicen, se hizo desde PROGRANO, dependen unos 25 mil trabajadores.
Dio a entender que de interpretarse la Ley provincial como debe ser, deberían incorporarse 5 millones y medio de hectáreas al "desarrollo productivo" que dijo, no es todo para desmontar (aunque la ampliación de la frontera agrícola de eso trata).
"Nadie puede pretender que la provincia en cinco años duplique su capacidad de potencial agrícola porque es técnicamente imposible...me parece que lo que estamos acá es frente a gete que tiene intereses económicos y políticos", fue la respuesta del gobernador al indicar que en 4 siglos, en Salta se desmontaron 1 millón 900 mil hectáreas, por lo que en 5 años (tiempo tras el que se debe volver a analizar el ordenamiento), no se puede desmontar más que eso.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive