Duros conceptos contra el gobernador de La Rioja

“Beder Herrera es capaz de vender a su propia familia”

Fecha de Publicación: 21/08/2009
Fuente: Radio Fenix
Provincia/Región: La Rioja



Con estas palabras el periodista Javier Rodríguez Pardo definió al gobernador Beder Herrera. Junto a Cecilia Mata estuvieron en los estudios de Radio Fénix aconsejaron a Beder “leer y capacitarse un poco” sobre las prohibiciones que existen hoy en el mundo frente a la minería a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas. “La Unión Europea, o el gobernador de Montana en los EE.UU, no creo que sean considerados por este señor como loquitos ambientalistas, practicamente terroristas como pretende presentarnos a nosotros”. El Manifiesto de Berlín, promovido por las universidades alemanas permitió prohibir la mega minería que el Gobierno provincial pretende instalar en La Rioja.
La dirigente ambientalista Cecilia Mata y el periodista Javier Rodríguez Pardo explicaron en los estudios de Radio Fénix su posición ante la firma del convenio suscripto el jueves entre el gobernador Beder Herrera y el secretarío de minería de la nación, Jorge Mayoral.
Con el mismo, La Rioja pasa a integrar el Plan Minero Argentino y es una especie de carta de intención para la instalación de la mega minería a cielo abierto con el uso de sustancias tóxicas.
Lo que puede ser interpretado como una derrota de la lucha ambientalista. Es por el contrario analizado por sus protagonistas como una etapa más en la defensa del Ambiente.
Al respecto, Javier Rodriguez Pardo comentó que “en la Patagonía hay 14 historias de triunfos con movilizaciones ciudadanas en provincias con convenios firmados como este. Hace 17 años le dijimos que no a la instalación del primer basurero mundial de desechos nucleares en la Patagonia. Luego de mucho andar logramos que no se instalara. Y ya estaban firmados todos los convenios”.
En este sentido, Cecilia Mata, dirigente riojana de las Asambleas Ciudadanas comentó que “no trabajamos para objetivos coyunturales. El hecho de que esté instalada la lucha ambientalista va a colaborar en la toma de conciencia de la sociedad sobre los daños que trae aparejada esta práctica minera. En algún momento los vamos a vencer”.

Beder Herrera y su historia antiminera
“A mí se me hace muy difícil hablar de este hombre, el gobernador, yo recuerdo que se montó en el aparato de las asambleas, recuerdo cuando dijo que él era de Famatina y que no iba a permitir la minería a cielo abierto. Por eso te digo se me hace difícil hasta nombrarlo” confesó Javier Rodriguez Pardo, uno de los disertantes nacionales que los riojanos tendfrán oportunida de consultar a partir de mañana en el Foro Social Por el Ambiente, que tendrá lugar en la biblioteca Mariano Moreno de la capital riojana.
“Nosotros no nos oponemos porque sí, vamos a explicar porque nos oponemos a esta minería a cielo abierto con uso de productos tóxicos y gran consumo de agua. Y vamos a pedrile al Gobernador que hable con la universidad alemana o con las autoridades de la Unión Europea. Y les pregunté por qué ellos han prohibido la minería a cielo abierto. Todo surgió a partir de un estudio de las universidades que se conoce como Declaración de Berlín. Que demostraba que este es un sistema perverso de contaminación.Acaso están tan locos los europeos o el gobernador de Montana en Estados Unidos para prohibir la mineria a cielo abierto con uso de compuestos tóxicos”
“Este gobernador debería leer más, capacitarse un poquito. Estas personas no son ambientalistas locos. O terroristas. Como pretende decir este gobierno riojano, o el sanjuanino, que son los dirigentes de las asambleas ciudadanas”.

Democracia y Consulta Popular
“Yo sinceramente te cuento, a veces uno termina pensando que esta persona puede vender hasta a su familia” comentó Javier Rodriguez Pardo en referencia al gobernador riojano y sus cambios de postura ante la mega minería.
“Fijate que hemos llegado al extremo donde por practicar la democracia y exigir una Consulta Popular, que está contemplada por las Constituciones nacionales y provinciales, uno puede terminar procesado por la justicia. Es tremendo”.
“Nosotros siempre hemos impulsado la Consulta Popular, porque en este tema uno puede estar a favor o en contra, pero quedarse al margen es inmoral. Quedarse al margen es inmoral”.

El Foro Social por el Ambiente
“El objetivo concreto del Foro es informar a la población, con gente idónea y formada. Todos estas autoridades ambientales van a poder exponer todo su saber y los riojanos podrán preguntar todas sus dudas sobre el tema” informó Cecilia Mata.
Quien también informó que el corte de luz previsto para el próximo domingo es para instalar la línea minera de 500 wats. “Precisamente la energía que necesita una empresa minera a cielo abierto para funcionar” dijo e invitó a toda la comunidad de la Capital para que aproveche la oportunidad de debatir y evacuar todas sus dudas respecto a la práctica minera que se pretende instalar en La Rioja.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive