Solanas: Gioja está aterrado por mi película

Solanas: Gioja está aterrado por mi película

Fecha de Publicación: 10/08/2009
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: San Juan


El cineasta y diputado nacional electo Fernando “Pino” Solanas sostiene que el gobernador José Luis Gioja “esconde la gigantesca operación de vaciamiento y contaminación que encabeza la transnacional Barrick Gold en los mayores yacimientos mineros de San Juan”. Según Solanas, el Gobierno sanjuanino nunca lo autorizó a filmar en los yacimientos de Veladero o Pascua-Lama.
“Sólo Veladero utiliza cuatro mil toneladas de cianuro al año y 80 millones de litros de agua potable al día. En tanto, los estudios de impacto ambiental son realizados por la Provincia en complicidad con las empresas. Las consecuencias de la contaminación se verán en décadas y no son reversibles”, dice.
“El señor Gioja, la Barrick y todo el poder minero están aterrados por mi próxima película, que se llama Oro impuro. Lo que deberían hacer es permitir el libre acceso del periodismo, para que visite y filme el escándalo de la minería a cielo abierto”.
Para Solanas, Gioja compone el lobby transnacional minero en la Argentina. “Sus dos hermanos son presidentes de las dos comisiones de Minería de el Congreso (...) En los ’90, mientras el secretario de Minería de la Nación era el sanjuanino Ángel Maza, Gioja hacía de presidente de la Comisión de Minería del Congreso que promovió la escandalosa reforma del Código de Minería. Ese paquete provocó un inédito beneficio a las mineras, en desmedro del interés de la Nación, como lo es la estabilidad fiscal por 30 años, la exención impositiva de todos los impuestos, incluido el Impuesto al Cheque y al Gasoil; pueden entrar todos sus equipos sin pagar impuestos y exportan sin control público y sin la obligación de ingresar al país las divisas de sus exportaciones”, acusa Solanas.
“En retenciones, dicen que ahora están pagando el cinco por ciento, pero no existe ningún tipo de información pública al respecto”, asegura el cineasta.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive