Denuncian al secretario de Minería

Denuncian al secretario de Minería

Fecha de Publicación: 17/09/2009
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Nacional


Una grave denuncia penal contra el secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral fue presentada ayer en los tribunales porteños por la diputada nacional Fernanda Reyes (ARI).
Según contó a La Voz del Interior, Reyes apunta a las posibles relaciones entre el secretario y la minera internacional Barrick Gold, actualmente a cargo de la explotación de la mina a cielo abierto Veladero y la binacional Pascua-Lama, ambas en territorio sanjuanino.
La denuncia señala que Mayoral es dueño de varias empresas mineras, entre ellas Millstone SA, que según los mismos registros de la Secretaría de Minería tendría el mismo domicilio que Barrick, en Capital Federal.
Además, según la acusación, el presidente de Millstone sería además el ex presidente de Barrick en Argentina. “Lo que estoy diciendo, de manera directa –enfatizó Reyes– es que Mayoral y Barrick Gold tendrían vínculos comerciales y políticos. Mayoral y la más grande empresa minera que está en el país, que él debería encargarse de controlar, son lo mismo”.
Reyes, que integra la Comisión de Minería de Diputados, dijo a este diario que arribó a esa información a partir de un informe que realizó con motivo del veto de la presidenta Kirchner a la ley de glaciares. “En ese momento hice un informe sobre la relación con Barrick del gobernador de San Juan José Luis Gioja, y sus hermanos, a través de algunas empresas. Denunciamos tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con la función pública”.
“Si relacionamos estas situaciones –continuó Reyes– con el veto a la ley que había aprobado el Congreso, vemos que hay intereses compartidos e influencia de Barrick en ese veto a la ley que impedía que las mineras puedan destruir los glaciares”.
Preguntada sobre por qué las leyes que regulan la explotación de los recursos naturales no están siendo discutidas en el Congreso, pese a los numerosos cuestionamientos en su contra, Reyes opinó que “el Gobierno nacional tiene en claro cuáles corporaciones quiere y cuáles no”.
“La ley de medios que se discute hoy –dijo–tiene una impronta contra un grupo empresario. En el caso de la minería el Gobierno hace un silencio absoluto o veta la ley de glaciares. Apoya causas sólo cuando son en beneficio de su propia construcción de poder y hegemonía, no porque crea que el cambio del país deba ir por ese lado. Este Gobierno no habla de megaminería ni la cuestiona porque tiene ahí puestos sus intereses económicos”.
La denuncia de Reyes fue presentada ante el juzgado nacional en lo Criminal y Correccional federal N° 2 a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi.
Hasta anoche no había habido respuestas gubernamentales ni empresarias a esta nueva denuncia.

Todo en san Juan
Coterráneos. El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, es sanjuanino, al igual que el gobernador que más defiende la minería en Argentina, José Luis Gioja. Dos hermanos del gobernador son legisladores nacionales e integran las comisiones de Minería. Barrick trabaja en San Juan.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive