Gualeguaychú marcha nuevamente

Papeleras: Gualeguaychú marcha a favor de la posición Argentina en La Haya

Fecha de Publicación: 06/09/2009
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Entre Ríos


Vecinos y ambientalistas caminarán cinco kilómetros hasta el puente General San Martín bajo el lema "Haya Justicia". El lunes 14 comienza la última audiencia oral en el Tribunal Internacional que interviene el conflicto argentino-uruguayo por las pasteras.
"Haya Justicia". Bajo este eslogan, la comunidad de Gualeguaychú realiza hoy una marcha que promete ser multitudinaria, en apoyo de la posición argentina en el litigio que se ventila contra su vecino, Uruguay, por la instalación inconsulta de plantas pasteras potencialmente contaminantes a orillas de un río de soberanía compartida.
La manifestación tiene lugar a 8 días del inicio de la última audiencia oral en La Haya. Será, como otras anteriores, hasta el final de la explanada del puente internacional General San Martín, partiendo del sector de control de Gendarmería Nacional. En total, unos 5 kms (por razones de seguridad estructural del puente, se limita la llegada de los manifestantes hasta ese punto).
Desde las 10:30 han comenzado a salir colectivos y autos desde el punto inicial de concentración, el corsódromo local. La marcha dará comienzo a las 13 con una oración ecuménica. A las 14 empezará la caminata. Frente a la planta de la pastera finlandesa, se leerá una proclama a las 15 y se procederá a la desconcentración.
Para facilitar la concurrencia se levantará hoy temporalmente el corte de la ruta internacional 136 en Arroyo Verde, a 28 km de Gualeguaychú, 10 antes del puente internacional. Este bloqueo dio inicio el 20 de noviembre de 2006. Habrá también una marcha de ciclistas que cubrirá los 35 km que distancian a Gualeguaychú del puente. Para quienes no disponen de medios de transporte, se han organizado viajes con empresas de colectivo urbano y camiones. También están organizados los aspectos sanitarios y de seguridad: baños químicos, bomberos, ambulancias.
La Asamblea Ciudadana Ambiental espera contar hoy con una concurrencia masiva, ya que el mensaje apunta directamente a los jueces de la Corte Internacional. "Hemos hecho historia con nuestra causa; el mundo la conoce y hoy, necesitamos esta foto para que llegue hasta La Haya –dijo a Clarín el asambleísta Gustavo Rivollier-. Es la primera vez que el Estado argentino se presenta a litigar está en la Corte Internacional. Gualeguaychú logró eso. Hoy, tenemos que respaldar a nuestro país".
Fuentes de la Cancillería nacional confirmaron a la Asamblea que los jueces reciben todas las publicaciones de prensa relacionadas con el caso. El lema de la marcha es "La verdad reclama, fuera Botnia". Gualeguaychú pedirá hoy un fallo "por justicia, por el agua y la vida".
"Este fallo determinará el futuro de la salud y la calidad de vida en la región. Está en juego la soberanía nacional y nuestros recursos naturales", dijeron los asambleístas en conferencia de prensa la semana pasada.
El viernes 4, apenas dos días antes de la marcha, volvieron a respirarse fuertes olores procedentes de la planta de Botnia. Así lo informó el titular del área de Salud y Medio Ambiente de la municipalidad, Martín Piaggio. "Las ráfagas de olor insoportable provenían, de acuerdo a la dirección del viento, de la planta de Botnia ubicada sobre el río Uruguay", dijo.
Las audiencias orales en La Haya tendrán lugar entre el 14 de septiembre y el 2 de octubre. Se levantará allí el secreto de sumario que reina hasta el momento en relación con las pruebas presentadas por nuestro país sobre la posible contaminación que ya habría producido Botnia. Según los informes de la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente de Ururuguay), la pastera ya tiró al aire y agua más de 12 mil toneladas de contaminantes y residuos tóxicos, entre los que aparecen mercurio, plomo y otros metales, fósforo, azufre, y en cada medición que se hizo, dio positivo el análisis de dioxinas y furanos al pie de los desagües de la planta.
También se conocerá en estas audiencias qué contenía la famosa mancha de más de 10 km que apareció el pasado verano y sobre la cual hubo versiones y especulaciones, pero el gobierno argentino calló el resultado de las pruebas en función del juicio internacional.
Argentina se presentó como litigante contra Uruguay ante el Tribunal Internacional de La Haya en mayo de 2006, fundada en que el vecino país incumplió los términos del Tratado bilateral del Río Uruguay, que estipula obligaciones mutuas en referencia a toda acción que pueda influir sobre agua, aire o tierra en la zona compartida. En este caso, Uruguay autorizó unilateralmente la instalación de la planta de celulosa Botnia en la margen oriental del río, "una industria que está considerada entre las cuatro más contaminantes del mundo", según definió días atrás el Secretario de Medio Ambiente de la provincia de Entre Ríos, Fernando Raffo.
"Como lo ha hecho el Estado entrerriano durante todo este proceso, en esta oportunidad nuevamente estamos acompañando a la Asamblea en todas las acciones propuestas", dijo Raffo. "Detrás de la Asamblea hay un pueblo, una provincia y un país que también son parte de esta lucha", aseguró.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive