Las obras de Atucha II avanzan

Las obras de Atucha II avanzan y se cumpliría la pauta para su apertura

Fecha de Publicación: 24/09/2009
Fuente: El Argentino
Provincia/Región: Buenos Aires



Los trabajos de montaje faltantes en esa usina concluirán en quince meses. Cuando se afiance en 2012 su operación comercial, la central de Embalse se paralizará dieciocho meses para extender su vida útil.
Las obras de conclusión de la usina atómica de Atucha II acusan, mes a mes, notables progresos, lo que permite confirmar con casi completa certeza su puesta en marcha para mediados de 2012.
Si bien los trabajos de montaje de equipos y materiales concluirán prácticamente hacia fines del año próximo, o a más tardar en el primer trimestre de 2011, el proceso de arranque comercial de una instalación de ese tipo siempre se extiende por un tiempo prolongado.
Según informaron en Nucleoeléctrica Argentina (NASA), la empresa estatal responsable de la terminación de ese proyecto, actualmente se comenzó en el edificio del reactor con el montaje de las estructuras de soporte de las barras de control de la futura reacción en cadena que alimentará el proceso productivo de calor de esa usina del tipo del recipiente de presión.
Por otro lado, Siemens ya tiene instalado un total de 70.000 tubos que forman parte del condensador de la turbina de vapor, cuyas tareas de soldadura ya dieron comienzo.
Por su lado, Nucleoeléctrica Argentina comenzó sin el auxilio de contratistas con el montaje del equipamiento de transformación de energía y de la playa de maniobras anexa que atenderá esas operaciones de movimiento de cargas.
También arrancaron las tareas del tendido de cables eléctricos entre edificios, lo que permite tener una idea de que los técnicos se trazaron el objetivo de concluir en forma masiva y simultánea con la finalización de los trabajos faltantes.
Con un ritmo de inversión que oscila en un equivalente de u$s1,5 millón diarios, los pagos inherentes a la cancelación de los certificados de avance de trabajos de obras están, con el concurso de la ANSES, completamente al día.
Dentro de pocos meses el ritmo de tareas irá acotándose en forma progresiva, lo que dará paso a la aceleración del proceso de adiestramiento de la dotación de personal y técnicos que estarán a cargo de la operación y mantenimiento de esa usina.
En forma simultánea con las febriles tareas que tienen lugar en Atucha II, donde están ocupados cerca de 5.400 operarios y técnicos de distintas especialidades, la Empresa Neuquina de Servicios Integrados (ENSI) prosigue a tambor batiente en su planta de Arroyito con la elaboración de las 525 toneladas de agua pesada que se utilizarán en el circuito primario del reactor como elemento moderador.
Como Arroyito sólo elabora 200 toneladas de agua pesada al año, y pese a que ya existe almacenado en el obrador de Atucha II un volumen cercano a otras 240 toneladas producidas durante el transcurso de 2008 y parte de 2007, NASA tiene previsto adquirir en Rumania o Namibia una partida menor a 100 toneladas, a fin de no postergar las tareas preliminares de arranque y pruebas de esa usina, cuyos servicios productivos serán inestimables para consolidar el Sistema Interconectado Nacional.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive