Minera Alumbrera bajo la lupa de la UNT

Minera Alumbrera bajo la lupa de la UNT

Fecha de Publicación: 21/09/2009
Fuente: El Siglo Web
Provincia/Región: Tucumán



Dos ex rectores deberán explicar mañana ante el Consejo Superior de la casa de altos estudios, la política ambiental del cuestionado emprendimiento.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) sesionará mañana nuevamente con un amplio temario y un clima político tenso. La habitual jornada de trabajo del máximo órgano de gobierno de la casa de altos estudios, se verá tensionada ante las explicaciones que deberán formular los dos directores en representación de la UNT de Yacimientos Mineros Aguas del Dionisio (YMAD), que explota el emprendimiento minero Bajo la Alumbrera. Se trata del informe que deben defender los dos ex rectores Mario Alberto Marigliano y Rodolfo Martín Campero, severamente cuestionados por un amplio sector universitario. Específicamente deberán explayarse sobre la supuesta contaminación ambiental que genera el canal derivador llamado DP2, ubicado en la localidad de Ranchillos y que desembarca en el Río Salí y que, a su vez, vuelca sus aguas en el Dique Frontal de Santiago del Estero, de donde se utiliza el agua para animales y cultivos.
Los consejeros aguardan la presencia de Marigliano y Campero para profundizar sobre el trascendido de los últimos días que hablaba de una nueva ruptura de un caño ubicado en un extremo del mineraloducto que atraviesa la provincia desde el emprendimiento ubicado en Catamarca.
Así lo había denunciado Eduardo Carrizo, vecino del sur que milita por recuperar la calidad del agua en la ciudad de Concepción. Desde la firma desmintieron la semana pasada cualquier pérdida de material contaminante. Sin embargo, estos hechos dan mayor fuerza aún a los reclamos de los consejeros y organizaciones ambientalistas para que los representantes universitarios en YMAD rindan cuentas de las políticas ambientales aplicadas en este sentido.
Marigliano ya había anticipado que no estaba dispuesto a asistir para dar explicaciones sobre el particular. Por el contrario, Campero señaló que no hay nada que ocultar y promedió asistir al encuentro previsto para mañana.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive