Reclaman la OT en Córdoba

Greenpeace reclamó a la Legislatura cordobesa la urgente aprobación del OT de Bosques Nativos

Fecha de Publicación: 02/09/2009
Fuente: Greenpeace
Provincia/Región: Córdoba



Greenpeace denunció que el avance de los incendios en Córdoba, que ya arrasaron con más de 50 mil hectáreas de bosques y pastizales, se debe a la falta de una política firme en defensa de los bosques y reclamó a la Legislatura provincial que apruebe sin cambios el proyecto de ley presentado por la Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Córdoba luego de un amplio proceso participativo.
“La provincia de Córdoba se encuentra en una verdadera emergencia forestal debido a los desmontes y a los incendios intencionales, y esto se debe en gran medida a la falta de controles efectivos. Es necesario que Córdoba adopte una política firme en defensa de sus bosques y el primer paso es que la Legislatura sancione de manera urgente la ley de ordenamiento territorial, que contribuirá a mejorar sensiblemente los controles”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.
Los integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia de Córdoba (COTBN) presentaron hace tres meses a la Secretaría de Ambiente un proyecto de ley que declara la “emergencia forestal” en todo el territorio cordobés y zonifica las áreas boscosas de la provincia según los criterios de la Ley nacional de Bosques: en color rojo se fijan las zonas de bosque nativo que deberían ser protegidas de manera total y urgente; en amarillo se determinan las áreas de monte degradado o de pastizales que deberán tener un uso sustentable por su cercanía con las zonas rojas; y en verde se marcan las zonas que ya se encuentran bajo uso agropecuario intensivo, sin presencia de monte. Sin embargo, inexplicablemente la Secretaría de Ambiente aún no envió el proyecto de ley a la Legislatura para su tratamiento.
“El proyecto presentado por la Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia de Córdoba es el resultado de un análisis pormenorizado de los criterios establecidos por la Ley de Bosques y de un amplio proceso participativo, y busca salvar los pocos bosques que le quedan a la provincia. Esperamos que de manera urgente la Secretaría de Ambiente lo envíe a la Legislatura y los legisladores lo aprueben lo antes posible sin modificaciones”, concluyó Giardini.
A partir de la sanción por ley del Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos, la provincia de Córdoba estaría en condiciones de recibir el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos (cerca de mil millones de pesos al año) a distribuirse entre las provincias que también así lo hicieran, con el objetivo de fortalecer la capacidad técnica y de control, compensar a los titulares que realicen tareas de conservación y manejo sostenible, y fomentar las actividades productivas que los pequeños productores rurales y comunidades indígenas realizan en los bosques.
Córdoba posee una superficie total de 16 millones de hectáreas, de las cuales el 70 por ciento (12 millones de hectáreas) eran de bosque nativo. En la actualidad sólo queda aproximadamente el 5% la superficie original: cerca de 600.000 hectáreas de bosque nativo degradado y unas 10.000 hectáreas de bosque en buen estado de conservación.
La provincia tiene la tasa de deforestación más alta del país (-2,93% anual durante el período 1998-2002), y la misma resulta doce veces superior a la media mundial (-0,23% para 1999-2000). Las principales causas de la deforestación en la provincia son el avance de la producción agropecuaria, los incendios forestales, la tala para la obtención de madera, el sobrepastoreo y la invasión de especies exóticas.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive