Archivaron los proyectos para prohibir la minería

Archivaron los proyectos para prohibir la actividad minera

Fecha de Publicación: 29/10/2009
Fuente: Río Negro On Line
Provincia/Región: Río Negro



Un año después de que se iniciara la polémica con proyectos que plantearon prohibiciones a la minería, el oficialismo, con apoyos y resistencias en la oposición, los archivó. A cambio, dio el primero de los dos despachos que necesita una iniciativa que ratifica la actividad y que impone controles al proceso industrial.
Ayer se cumplieron los 30 días para unificar los tres proyectos que estaban en discusión: dos de Canini, uno para prohibir la minería a cielo abierto y otro el uso de cianuro, mercurio y ácido sulfúrico en el proceso de separación del mineral.
Las incompatibilidades eran claras, ya que mientras que el que finalmente se aprobó convalida la actividad, los de Canini iban por una opción más radical, con cerrojos a a modalidades y procesos.
No obstante, el diputado del MUN dijo lo contrario y pidió -sin éxito- que en la iniciativa de Gonçalves se sumara la prohibición de la minería a cielo abierto, y que los controles se aplicaran a los métodos habilitados (por ejemplo, de galería).
El foro permanente por el medio ambiente, vecinos de Loncopué y representantes de organizaciones sociales presenciaron todo el debate y no fue hasta el final de la reunión que descargaron su bronca contra los diputados. Fue una reacción medida, la de Oscar Ragni, la que luego de que se votara el despacho al proyecto y se le diera traslado a la comisión de Medio Ambiente, la que apuntó a la sensibilidad de los diputados.
"El pueblo se los va a demandar", les dijo de frente a un grupo de diputados que prosiguió con la reunión, sin escuchar al referente de la Corriente de Militantes por los Derechos Humanos.
Gustavo Aguirre garantizó tras el encuentro que ATEN iniciará una campaña de difusión en las escuelas para "que se conozcan los efectos de la minería en el medio ambiente".
Gonçalves, autor del proyecto, será miembro informante cuando llegue al recinto. A las decisiones adoptadas por el oficialismo e impulsadas, desde el MPN, por los diputados petroleros (Carlos Pacheco, Juan Gómez y Omar Lorenzo) se sumaron los justicialistas Miguel Guidali y Luis Sagaseta. En contra votaron Eduardo Benítez y Marcelo Inaudi por la UCR y Rodolfo Canini, por el MUN.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Blog Archive