UNRC rechazó los fondos mineros

La UNRC rechazó los fondos mineros de La Alumbrera

Fecha de Publicación: 21/10/2009
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Córdoba



Es la primera en el país que se niega.
Río Cuarto. La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) se convirtió ayer en la primera casa de estudios del país en rechazar los fondos provenientes de las empresas que explotan la mina La Alumbrera, en Catamarca.
“La educación superior es un bien público y social y no puede ser puesta, desde el mismo sistema universitario, a merced de la mercantilización y una virtual privatización, toda vez que está asumiendo una lógica creciente de desfinanciamiento estatal”, dice el despacho de comisión, aprobado por 12 votos contra ocho, en la sesión de ayer del Consejo Superior.
Tras afirmar que la mina genera “dramas ambientales”, el dictamen advierte: “No puede darnos lo mismo recibir una partida presupuestaria por las vías normales y habituales, que la presente situación, inclusiva planteada como grave e irregular nada menos que por un premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel”.
La UNRC rechazó 1.237.786 pesos (esto es menos del 10 por ciento del gasto en sueldos), que terminarían redistribuidos en otras universidades.
Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (Ymad) repartió este año 86 millones de pesos. Un 60 por ciento fueron para la provincia de Catamarca; 20 por ciento para la Universidad de Tucumán y el resto correspondería, por ley, a las demás universidades.
Unas 23 universidades aceptaron los fondos. En Córdoba, ya los incorporó la Universidad Nacional de Villa María.
Spada, a favor. El rector Oscar Spada perdió la votación pero destacó el debate. Él era partidario de aceptar los fondos a tono con lo dispuesto por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de acuerdo a lo fijado por ley.
Para el rechazo de los recursos, fue decisivo el voto de los consiliarios estudiantiles, quienes consideran probada la contaminación e impulsan abrir la discusión sobre los acuerdos universitarios con laboratorios multinacionales, el “fondo verde” y el glifosato.
Además, el Consejo Superior de la UNRC confirió mandato al rector para que gestione ante el Consejo Interuniversitario Nacional “se promueva la reforma de la ley 14.771, para que se elimine la posibilidad de explotaciones a cielo abierto”.
Y le encomendó que, también a través del consejo de rectores, procure la constitución de fondos que garanticen el presupuesto universitario, con los debidos controles en origen.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive