Análisis de los fondos mineros de la UNT

Pocas definiciones en el análisis de los fondos mineros de la UNT

Fecha de Publicación: 13/11/2009
Fuente: Primera Fuente
Provincia/Región: Tucumán



En la sesión de ayer del Consejo Superior, el momento más tenso los protagonizaron la directora de Construcciones Universitarias, Olga Cudmani y el decano de Arquitectura, Pablo Holgado -compañero de fórmula de la candidata a rectora María Luisa Rossi de Hernández, hoy vicerrectora- quienes debatieron sobre las obras realizadas con los fondos mineros. Sin ponerse de acuerdo, y tras una amplia discusión, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el martes próximo, a las 17. En forma tibia, se avivó el debate en torno al rechazo de la UNT a los fondos que recibe por parte de Minera Alumbrera.
Hasta ahora, las cinco horas en las que ayer se analizaron los informes contables y las inversiones realizadas en tornos a los fondos que Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) gira a la UNT, sólo sirvieron para aportar un capitulo más en la interna de cara a las elecciones por el Rectorado de la UNT.
En la sesión de ayer del Consejo Superior, el momento más tenso los protagonizaron la directora de Construcciones Universitarias, Olga Cudmani y el decano de Arquitectura, Pablo Holgado -compañero de fórmula de la candidata a rectora María Luisa Rossi de Hernández, hoy vicerrectora- quienes debatieron sobre las obras realizadas con los fondos mineros. Sin ponerse de acuerdo, y tras una amplia discusión, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el martes próximo, a las 17.
En ese contexto, algunos consejeros reclamaron la puesta en marcha de los nuevos proyectos de obra para sus facultades. En ese sentido, los decanos de Derecho, José Luis Vázquez, de Bioquímica, Alicia Bardón, y el vicedecano a cargo de decanato de la facultad de Artes, Jorge Sobral, exteriorizaron su preocupación por el comienzo de las obras en sus facultades.
En forma previa a la exposición de Cudmani, el director general de Administración de la UNT, Luis Francisco Castillo, detalló los montos girados desde YMAD a la casa de altos estudios desde 2006 a la fecha. Según expuso, hasta ahora se transfirieron unos 343 millones de pesos que, sumados a los 56 millones de pesos obtenidos por intereses a partir de plazos fijos depositados en diferentes entidades bancarias, suman 399 millones de pesos.
De ese total, Castillo explicó a los consejeros que 243 millones se destinaron a obras y 99,6 millones ingresaron en calidad de capitales aportados de libre disponibilidad.
En medio del debate el consejero Santiago Yanotti lanzó la pregunta que más expectativas generó entre los ambientalistas que asistieron a la sesión: ¿qué pasaría si la UNT dispusiera rechazar los fondos de YMAD?
La pregunta de Yanotti surge en medio de un amplio debate instalado a nivel nacional en cuanto al rechazo de facultades y universidades públicas a los fondos provenientes de Minera Alumbrera, empresa denunciada por contaminar al medio ambiente.
El único que atinó a responder fue Rodolfo Succar, director de Presupuesto de la UNT, quien se limitó a sostener que la Universidad “seguirá funcionado” aunque sin nuevas obras.
Hasta hora, la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) de la provincia de Córdoba y 19 unidades académicas de otras universidades se resistieron a aceptar el financiamiento porque consideran que ese es “dinero manchado con sangre”, según sostuvieron en los considerandos generales que fundamentaron los rechazos.
Justamente, este es uno de las principales objeciones por parte de organizaciones sociales y políticas de diversas áreas quienes reclaman al Rectorado el fin del vínculo que la UNT mantiene con Minera Alumbrera a través de la UTE YMAD.
YMAD está integrado por el gobierno de Catamarca, la Universidad de Tucumán y el Estado Nacional. En la sociedad la minera percibe el 80 por ciento de las utilidades, y el YMAD el 20 por ciento restante. De ese 20 por ciento, el 60 por ciento se destina a la provincia de Catamarca, un 20 por ciento a la Universidad de Tucumán y otro 20 por ciento se distribuye entre las universidades nacionales, según la ley nacional 14.771. Es decir, un 0,04 por ciento de las ganancias de La Alumbrera se reparte entre todas las universidades argentinas.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive