Barrick: Picolotti denunció amenazas de muerte

Picolotti denunció amenazas de muerte

Fecha de Publicación: 26/11/2009
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: Nacional - San Juan


La ex secretaria nacional de Medio Ambiente las vinculó con la actividad de mineras canadienses en Argentina.
La ex secretaria nacional de Medio Ambiente, Romina Picolotti, denunció que ella, sus hijos y sus ex colaboradores fueron amenazados de muerte cuando intervino en asuntos relacionados con las compañías mineras internacionales que operan en Argentina.
Picolotti hizo esta revelación hace dos días, cuando testificó ante una comisión parlamentaria de Canadá.
En conversación con La Voz del Interior, Picolotti dijo ayer que no quiere “hacer una cuestión mediática” del tema. Señaló que cuando recibió las amenazas comentó el tema con otros miembros del Gobierno nacional y tenía custodia policial. “Soy muy cuidadosa con esto, es un tema delicado”, dijo.
La denuncia de Picolotti se conoció a través de una teleconferencia Córdoba-Ottawa, en la cual la cordobesa habló con los miembros de una comisión parlamentaria que estudia la posibilidad de que Canadá cambie sus leyes para permitir un mayor control sobre las actividades de sus empresas en el extranjero.
Ojos sobre San Juan. La atención en este caso, en lo que hace a Argentina, está puesta sobre la minera Barrick, que explota la mina Veladero, en San Juan, y acaba de comenzar la construcción de la primera mina binacional del mundo, Pascua-Lama, ubicada entre San Juan y Chile.
Se estima que Pascua-Lama le redituará a la minera docenas de miles de millones de dólares en ganancias, especialmente si se atiende la evolución del precio de cada onza troy (31,1 gramos de oro) que ayer batió su récord histórico y quedó cerca de los 1.200 dólares.
Debate. La ex secretaria de Medio Ambiente explicó a este diario que su testimonio “tenía por objetivo apoyar el proyecto de ley que se está debatiendo en este momento en Canadá para controlar a sus empresas mineras, que operan en el extranjero y están financiadas por dineros del gobierno canadiense”.
“Se trata de un mecanismo de financiamiento que es usual en países desarrollados”, agregó Picolotti. “Pero si las empresas canadienses están violando derechos humanos en otros países, es el Estado canadiense el que está financiando esas violaciones”.
Los diarios canadienses fueron directos a la hora de reflejar el testimonio de Picolotti. Toronto Star vinculó directamente “las agresivas actividades de las compañías mineras” con la salida del gobierno de la ex secretaria, ocurrida hace menos de un año.
Picolotti sigue trabajando en la temática de medio ambiente como presidenta del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha).
Uno de los temas principales a los que sigue abocada tiene que ver con la ley de protección de glaciares que la Presidenta vetó el año pasado. Según la oposición, el veto se debió a la fuerte presión que ejerció la empresa Barrick sobre las autoridades.

“Estudian dos casos testigo”
“La comisión del Parlamento canadiense estudia dos casos testigo: Argentina y el Congo, donde hay empresas mineras canadienses con actuaciones polémicas o cuestionadas. En el Congo está la empresa Anvil Mining y, en Argentina, la Barrick. Son casos distintos, porque en el Congo hay una tremenda debilidad institucional, es un país en guerra y las acusaciones son otras. En Argentina, lo que observan es el volumen que tiene la operación económica, porque Pascua-Lama va a ser una de las minas más grandes que estarán en funcionamiento en todo el mundo”.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive