Operativo por desmontes en Santiago del Estero

Secuestran maquinaria en operativo por desmontes

Fecha de Publicación: 01/11/2009
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Santiago del Estero



El fiscal de Estado, Raúl Abate, encabezó ayer un importante operativo complementario a uno realizado el miércoles pasado, tendiente a efectivizar la lucha contra los desmontes ilegales que hacen empresas privadas en la provincia. En este caso, en la localidad de La Chejchila, departamento Banda en el límite con Jiménez, se constataron 2.600 hectáreas desmontadas en forma irregular.
La comisión de trabajo estuvo integrada por abogados de la Fiscalía, el titular de la Dirección de Bosques, Publio Araujo; Aviación Civil, Policía de la Provincia y representantes de Escribanía de Gobierno.
El fiscal expresó que la gravedad del desmonte se debe a que es una zona prohibida de tala, ya que está aledaña a sistemas de lagunas, donde es común el hábitat de aves y de otro tipo de fauna, “por lo que la ley prohíbe el desmonte”. Agregó que se verificó que la empresa propietaria “Di Lucca” no estaba inscripta en la Dirección de Bosques, ni tampoco tenía un plan de desmonte habilitado.
“Como la mayoría de los campos donde se hicieron operativos, los dueños no son de aquí, éstos pertenecen a una empresa de Buenos Aires, de acuerdo con las declaraciones que efectuó el encargado, ya que habría comprado 14.000 hectáreas para fines ganaderos”, explicó Abate.
Por otra parte, informó que una vez constatado el ilícito se procedió al secuestro de maquinarias niveladoras, tractores, grupos generadores y otros elementos que no estaban registrados en el área correspondiente. Reveló que ya se notificó a la firma propietaria para que se presente en la repartición a aclarar el dominio de los bienes secuestrados, a hacer su descargo y otorgarle el derecho a ejercer la defensa de la mejor manera posible y partir de ahí se vera que sanción le cabe.

Resistencia
En un operativo previo, los dueños de los campos se resistieron a dejar pasar a la comisión de la Dirección de Bosques, por lo que la situación se agravó más. “Si se quiere se puede hacer una sanción jurídico-administrativa más rigurosa, porque no se puede tener ningún tipo de contemplación con esta empresa que rompe con la legalidad y desmonta de un plumazo 2.600 hectáreas de nuestra identidad”, indicó Abate.
Finalmente en lo concerniente a las multas el Fiscal manifestó que cada caso es diferente y que no está estipulada una sanción o multa para esta empresa ya que hay que estudiar y trabajar en el caso.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive