Tres años del corte en Gualeguaychú

Tres años del corte en Gualeguaychú

Fecha de Publicación: 18/11/2009
Fuente: Clarín
Provincia/Región: Entre Ríos


El conflicto por la pastera de Botnia instalada en Fray Bentos cumple tres años de corte del puente que une a Gualeguaychú con esa localidad uruguaya. La interrupción del tránsito sobre la ruta 136, decidida por grupos asambleístas de la ciudad entrerriana como una forma inicial de protesta en noviembre de 2006, terminó perjudicando tanto o más a nuestro país que a quienes iba dirigida.
La planta industrial comenzó a funcionar hace dos años y mientras se dirime el fondo del diferendo en la Corte Internacional de La Haya, es inevitable evaluar los costos de dejar estancado el conflicto en ese punto. El corte del puente trajo perjuicios económicos indudables ambas márgenes del río Uruguay.
Sembró, además, de obstáculos y enojos a las relaciones bilaterales, al extremo de que los gobiernos tuvieran que recurrir a los tribunales internacionales para que laude entre las partes. Mientras tanto, los estudios ambientales sobre la posible contaminación del río Uruguay arrojan resultados contradictorios, con lo que ambas partes llevaron sus argumentos con sustentos empíricos que deberán ser evaluados por los jueces internacionales.
Al cabo de tres años con el puente de Gualeguaychú-Fray Bentos cortado, hay responsabilidades del Gobierno nacional que no pueden ser soslayadas. Faltó la voluntad, la decisión o la capacidad para arribar a una resolución política que contemplara las demandas e intereses locales en el marco más amplio del interés nacional y las relaciones binacionales.
El corte del puente Gualeguaychú-Fray Bentos cumple tres años, sin haber logrado algún objetivo que justifique los costos y perjuicios infligidos.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive