Alumbrera: "no existe contaminación"

La minera afirma que no existe ningún tipo de contaminación

Fecha de Publicación: 03/12/2009
Fuente: La Gaceta
Provincia/Región: Tucumán


"Estamos siempre abiertos a que nos auditen y a que cualquier comisión haga una revisión completa", dijo el vocero de La Alumbrera.
La empresa Minera Alumbrera salió a responder los cuestionamientos a la actividad minera vertidos por 15 organizaciones ambientalistas y productores agropecuarios en la sesión del martes del Consejo Superior de la UNT. "Afirmamos que no existe ningún tipo de contaminación y todos los trabajos para el cierre de la mina, cuando termine la actividad, están contemplados en nuestro plan", explicó Jorge Montaldi, gerente de Relaciones Institucionales de la minera.
El Consejo Superior había escuchado testimonios de las organizaciones ambientalistas acerca de la explotación minera en las ciudades catamarqueñas de Belén y Santa María, de zonas de los valles tucumanos y de Termas de Río Hondo en Santiago del Estero. Estas organizaciones criticaron además a la UNT, a la que acusaron de ser "socia de Minera Alumbrera". Montaldi destacó que esto no es así. "No sólo la UNT es socia sino que es dueña, como parte integrante de YMAD, de los derechos de explotación de Farallón Negro; no sólo de La Alumbrera, sino Bajo El Durazno, Las Pampitas, San Lucas y Bajo El Espanto. Son todos los proyectos que descubrió Abel Peirano. Sólo dos están en explotación: uno es Farallón y el otro, Bajo La Alumbrera". Añadió que las organizaciones que reclamaron no sólo "se oponen a todo, incluso a los informes que indican que no hay contaminación, sino que no ven el enorme progreso. Son 16.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta; más del 90% de los empleados son del NOA. La actividad trae beneficios a las localidades donde está inserta y no porque un grupo minúsculo se oponga vamos a bajar los brazos". Con respecto a las conclusiones de la sesión del Consejo Superior -armar una comisión para evaluar el impacto de la minería y y pedir a Asuntos Jurídicos que defina cuáles son las atribuciones del organismo respecto de YMAD-, Montaldi opinó que les parece bien. "Estamos siempre abiertos a que nos auditen y a que cualquier comisión haga una revisión completa. De hecho, el Consejo Superior había formado una comisión para analizar el informe de YMAD sobre el canal DP2", dijo, en relación al informe que presentaron expertos de la Universidad en la última sesión del órgano universitario. "Esa comisión fue a la planta, al canal DP2 y determinó que se cumple con lo que dicen las normas", concluyó.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive