Cautelar contra usurpación y desmonte

Piden medida cautelar judicial contra usurpación y desmonte

Fecha de Publicación: 09/12/2009
Fuente: Nuevo Diario Web
Provincia/Región: Santiago del Estero



El pasado 3 de diciembre, Fiscalía de Estado de la Provincia solicitó ante el Juzgado del Crimen de Cuarta Nominación, a cargo del doctor Ramón Tarchini Saavedra, una medida cautelar que habilite a actuar en una colonia de 9.300 hectáreas compuesta por tierras fiscales, en la que al menos en tres lotes se habrían producido usurpaciones y en dos de ellos daños, y en lo que según publicó el diario Clarín, está implicado Fabio, el hijo del ex intendente de José C. Paz, Mario Ishii.
Desde ese día se espera la decisión que permita a las autoridades provinciales tener el debido respaldo legal para ingresar al campo con “carácter de urgente”, aunque primero se debía definir la competencia.
Técnicamente son colonias, adjudicadas pero no habitadas.
Una de las personas que estaría mencionada como adjudicataria de un lote es de apellido Vittar, y sería padre de la escribana Cecilia Vittar. Según las fuentes consultadas en otras épocas se le había concedido las tierras mediante adjudicación, aunque otro instrumento administrativo posterior como un decreto le negó el derecho sobre las mismas, a pesar de lo cual éste habría vendido y transferido las acciones en una acción viciada de nulidad y que puede ameritar que se profundice la investigación judicial.
Este es uno de los lotes denunciados como usurpados ante la Justicia, aunque no habría sido desmontado, como sí sucedió con los otros dos, de más de mil hectáreas cada uno.
Lo que a esta altura saben las pesquisas es que quien está explotando el campo es “gente de afuera”, y no tendría autorización para hacerlo.
En el caso de Fabio Ishii, además de tener un papá político “ultrakirchnerista”, hay quienes dan fe que despunta su gusto por el polo jugando en un campo en El Zanjón.
Lo primero que harán hoy las autoridades competentes es estudiar minuciosamente la situación dominial en que están las tierras objeto de la denuncia y verificar si existió alguna presentación de un plan que no fue aprobado o una solicitud de adjudicación de tierras o prescripción, que no es suficiente para apropiarse de ellas.
“Si las tierras son fiscales no puede haber desmonte”, advirtió un técnico en la materia.
Respecto de esta zona de la provincia, el departamento Alberdi, según la nueva ley de Bosques es zona amarilla, categoría 2, en la que se puede realizar un aprovechamiento controlado, dejando el 50 por ciento de cobertura de bosques, un máximo de 40 por ciento para explotación silvopastoril y 10 por ciento de agricultura para forraje de ganadería.
Sin plan, si hay actividad en el campo es un desmonte ilegal. Por eso es que se pidió autorización a la Justicia para producir un allanamiento y lanzamiento de usurpadores.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive