Herbicida Glifosato: no más envenenamiento



La licencia para usar glifosato en Europa expira en junio. La Comisión Europea pretendía renovarla para otros 15 años. Pero el 7 de marzo 2016, en la votación a puerta cerrada del Comité de Expertos, la UE pisó el freno por falta de mayoría. Decisión postergada. Por favor, ayude presionar para que prohíban el pesticida.
El glifosato es la sustancia activa de herbicidas como el Roundup de Monsanto y es el hebicida más vendido del mundo. Cada vez más glifosato envenena el medio ambiente y nuestros alimentos. No sólo se encuentran rastros de la sustancia en los suelos agrícolas, sino también en las aguas y hasta en alimentos como la leche materna, harinas, el pan y hasta como se publicó recientemente en Alemania la cerveza; y también se ha encontrado en la sangre y la orina humana.
El pasado año la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer IARC de la Organización Mundial de la Salud OMS clasificó el glifosato como mutagénico y probablemente carcinógeno (cancerígeno) para el ser humano. Por su parte la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria EFSA de la UE rebajó esta categorización a "improbable".
Francia, Países Bajos, Suecia e Italia se oponen a apoyar el informe de la EFSA que además se basa en seis informes financiados por la industria que no han sido publicados en su totalidad y votarán contra el glifosato.
Lo mismo piensan cientos de miembros de la comunidad científica que exigieron la rectificación inmediata de la decisión de EFSA. Que no es digna de crédito, dicen las personas expertas.
A pesar de todas las advertencias, la Comisión Europea quiere permitir el uso de glifosato para otros 15 años, hasta el año 2031 (ver borrador y anexo en inglés). Como el 7 de marzo 2016, durante una votación secreta del Comité de Expertos no hubo mayoría, la Unión Europea pisó el freno. La decisión fue postergada para el 18 de mayo 2016.
Todavía podemos detener el uso de glifosato en la UE. Por favor, firma nuestra petición.


Accedé a la campaña
.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive