Celulosas y el carnaval argentino

Rechazo a planta de celulosa en Uruguay tema central de carnaval argentino

Fecha de Publicación: 06/01/2008
Fuente: APF


El rechazo a una fábrica de celulosa que funciona en Uruguay, es el tema principal del mayor carnaval argentino que comenzó el sábado por la noche en la ciudad de Gualeguaychú, motor de las protestas contra la controvertida planta.
En su undécima edición, el desfile de comparsas fue bautizado 'Asamblea Ambiental Ciudadana' en alusión a la entidad vecinal que encabeza las protestas contra la planta de Botnia que se levanta sobre el margen uruguayo de un río fronterizo cuyas aguas Argentina sostiene serán contaminadas por la fábrica.
La entidad ambientalista recibirá parte de la recaudación por la venta de entradas del mayor carnaval del país, que el año pasado fue visitado por unas 200.000 personas.
Las comparsas encabezaron el desfile con la escenografía de una enorme chimenea humeante de seis metros de altura, y pancartas con la leyenda 'No a las papeleras'.
La instalación de Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, frente a Gualeguaychú (230 km al norte de Buenos Aires) es el eje de una disputa que mantiene enfrentados a ambos países y se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Activistas de Gualeguaychú mantienen bloqueado desde hace más de un año el principal de los tres pasos carreteros fronterizos que conecta la ciudad con Fray Bentos, mientras realizan cortes programados en los otros dos puentes binacionales, lo que generó protestas del gobierno uruguayo.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive