Riachuelo, una materia pendiente

Riachuelo, una materia pendiente en Diputados

Fecha de Publicación: 06/01/2008
Fuente: La Prensa (Argentina)


La iniciativa está destinada a lograr autorización para extraer, remover y trasladar buques que se encuentran a flote pero están abandonados en la cuenca hídrica.
En el próximo período parlamentario, tres comisiones de la Cámara de Diputados deberán considerar un proyecto del Poder Ejecutivo que se encuentra pendiente de aprobación, destinado a lograr autorización para extraer, remover y trasladar buques que se encuentran a flote pero están abandonados en la cuenca hídrica Matanza- Riachuelo.
Así se podrá extender el ámbito de actuación de la Autoridad Marítima que actualmente se encuentra limitado sólo a la posibilidad de extraer buques hundidos o varados que obstaculicen o sean de peligro para la navegación marítima o fluvial.
El texto aprobado en la Cámara alta el 28 de noviembre último ingresó de inmediato a Diputados, donde tuvo giro a las comisiones de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano y a la comisión de Presupuesto y Hacienda.
En el Senado, el proyecto ingresó en agosto del año pasado y fue aprobado con modificaciones “para que el marco legal pueda ser aplicado en todo el país”, explicó en su momento la senadora Sonia Escudero (FPV- Salta), a cargo de la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico.
El proyecto faculta a la Prefectura Naval para avanzar con la extracción y desguace de los barcos inactivos existentes en los cursos de agua del país en riesgo de hundimiento y que son contaminantes de las aguas. Según se informó oportunamente en el Senado, en total hay 488 buques inactivos en las cuencas de todo el país, de los cuales 50 están ubicados en la Cuenca Matanza-Riachuelo.
La propuesta que tuvo media sanción de la Cámara alta se amplió para, además de embarcaciones, propiciar la extracción y desguace de aeronaves hundidas, varadas o flotando que representen “un obstáculo o peligro para la navegación, para las operaciones portuarias, un peligro inminente o potencial para la preservación del medio ambiente o un impedimento para el libre escurrimiento de las aguas”.

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