Corte y el recambio turístico

Papelera: levantaron el corte en Colón después del recambio turístico

Fecha de Publicación: 14/01/2008
Fuente: Clarín - Leonardo Mindez


Después de 48 horas, los asambleístas de Colón decidieron anoche levantar el corte del puente General Artigas, liberando el tránsito en ese paso fronterizo con el Uruguay, luego de que complicaran el tránsito en el recambio turístico de la primera quincena de enero. A partir de hoy, volverán a los cortes programados de dos horas, entre las 20 y las 22.
Esa decisión, descomprimió la situación con los comerciantes ubicados a la vera de la ruta 135 y a metros del puente, que viven de las ventas a los visitantes uruguayos, y reclamaban poder retomar su trabajo con normalidad.
La vocera de la Asamblea Popular Ambiental, Silvia "Poli" Echevarría, aclaró a Clarín que "La Asamblea tomo la decisión en forma autónoma, como siempre. Y no acepta las presiones de los comerciantes ni de nadie".
Mientras tanto, 120 kilómetros al norte, los ambientalistas de la Asamblea de Concordia, "Concorvida", al cierre de esta edición veían frustrada su intención de cortar el último paso al Uruguay.
Después de realizar una mateada durante la tarde y entregar volantes contrarios a Botnia a los automovilistas que cruzaban la frontera, unos 50 asambleístas habían votado por un corte de ruta simbólico de dos horas a partir de las 21, que pensaban repetir el martes, día de recambio de la quincena de vacaciones.
Pero esa decisión disparó un rápido despliegue de gendarmes sobre la ruta 015 que desemboca en el puente Salto Grande, que se apostaron sobre la ruta para garantizar el paso vehicular.
"Nosotros tenemos la orden del juez (federal de Concepción del Uruguay) Guillermo Quadrini de mantener este paso fronterizo abierto. Así se lo explicamos a los asambleístas y espero que lo hayan entendido", explicó a Clarín el comandante Héctor Hugo Jeréz, a cargo del puesto de Gendarmería del puente Salto Grande.
El corte sobre las ruta 135 había comenzado el viernes por la noche "por tiempo indeterminado". Pero el anuncio previo en los medios hizo que sean pocos los turistas que se aventuraran por esa ruta y buscaron otras alternativas para llegar a destino. En ambas orillas del río Uruguay, apenas unas decenas de camiones quedaron varados y a la espera.
Tanto en Colón como en la uruguaya Paysandú había trascendido el rumor de que se levantaría el corte la noche del domingo, como finalmente terminó ocurriendo.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive