Desmonte en Gualeguaychú

El gobierno realizo un operativo por desmonte en Gualeguaychú

Fecha de Publicación: 30/01/2008
Fuente: APF.Digital


La Dirección de Recursos Naturales de la Provincia realizó un operativo para constatar una denuncia efectuada por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú respecto a la tala de monte nativo en las proximidades de esa ciudad • Al comprobar que el desmonte se había efectuado, se realizó el acta de infracción correspondiente.
Personal de la Dirección de Recursos Naturales se hizo presente en el ejido de Pueblo Belgrano, en el Parque Unzué cercano a la ciudad de Gualeguaychú, para verificar el desmonte ilegal de 30 hectáreas de especies autóctonas.
La intervención se debió a una denuncia realizada por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que había tomado conocimiento del caso e informado a dicha repartición para que tomara los recaudos pertinentes.
Al hacerse presente el personal del organismo provincial y constatar que el desmonte ya había sido realizado, se llevó a cabo el acta de infracción con los datos de la superficie, las especies desmontadas y el propietario del terreno.
Una vez conformado el expediente con dicho informe, la persona involucrada tendrá un plazo de 15 días para realizar su descargo, girándose luego las actuaciones a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Producción para dar continuidad al trámite y definir si corresponde la aplicación de sanciones según lo previsto en la ley 3.623.
El propietario del lugar, oriundo de la provincia de Buenos Aires, adujo como motivo de la tala la utilización del recurso para la construcción de cabañas con fines turísticos.
Se extendió copia del acta a la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, quienes se mostraron conformes con lo actuado debido a la prontitud con que intervino el organismo.
Es importante destacar que en Entre Ríos actualmente sólo se permiten tareas de desmonte en superficies mayores a 20 hectáreas y que no superen las 100 por establecimiento, pudiendo acceder a dicha autorización quienes hayan presentado previamente un proyecto productivo que justifique las tareas y se encuentre avalado por la firma de un profesional de la agronomía.
Asimismo, se establecen multas de entre mil y 10 mil pesos por hectárea y según la gravedad del caso, para quienes realicen el desmonte fuera de estos parámetros y sin haber cumplido con estas requisitorias.
Además, la Dirección de Recursos Naturales informó que, mediante resolución 002 del 23 de enero de 2008, se suspende el ingreso de todo trámite relacionado a pedidos o proyectos de desmonte en la provincia.
Dicha resolución establece que la evaluación de las solicitudes ingresadas durante 2007, que no hayan sido aprobadas, serán postergadas hasta tanto se coordinen con la Secretaría de Ambiente de la Nación los procedimientos más adecuados en el marco de la ley nacional 26.331, habilitándose sólo el ingreso de proyectos de uso de la técnica de entresaca de monte natural no alcanzados por esta legislación.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive