Frenados por las retenciones

Pascua Lama y Pachón están frenados por las retenciones

Fecha de Publicación: 12/01/2008
Fuente: Diario de Cuyo


La decisión nacional de eliminar las exenciones a los aranceles de exportación que gozaban las empresas mineras en este país, sumado a la intención -aun no oficializada- de subir esos aranceles a quienes sí los pagan han puesto en la cuerda floja a los dos proyectos mineros más grandes que se esperan en San Juan: Pascua Lama y Pachón están frenados a causa de las retenciones y hay una gran preocupación en la provincia por ese motivo, según confirmaron ayer altas fuentes oficiales.
Los dos iban a tener definiciones este verano, pero las compañías aducen ahora que la decisión gubernamental respecto a las retenciones socavan esas operaciones: La fuente indicó que "difícilmente" Barrick arranque esta temporada de verano la construcción de la mina de oro Pascua Lama como se esperaba; en tanto que Xstrata, a cargo del yacimiento de cobre Pachón, mandó al freezer el cronograma de avances que iba a presentar en la primer semana de enero de este año.
Pascua Lama, la mina de oro y plata tres veces más grande que Veladero, ubicada en Iglesia, y que tiene la particularidad de ser un proyecto binacional por compartir parte del territorio chileno, es la más complicada porque hace rato que tiene el permiso ambiental para construirse y no arranca.
Se retrasó primero porque las autoridades de Argentina y Chile no se ponen de acuerdo en cuánto debe tributar en cada país. Pero ahora, la intención de subir las retenciones embarraron más la cancha: Según la fuente, la empresa canadiense Barrick, a cargo el proyecto, ahora plantea la inconveniencia de pagar retenciones por el mineral que se extraiga del lado chileno, aún cuando éste sea procesado y se exporte del lado argentino. Esto se ha convertido en el punto más álgido de discusión entre las partes.
Por ser un proyecto posterior al 2002, Barrick paga 5% de retenciones en sus exportaciones de oro. Con la intención gubernamental de subir el arancel -se habla de un esquema tributario móvil como el del petróleo, que suba según aumente el precio internacional del lingote-, las fuentes locales no tienen dudas que la compañía hará esfuerzos por achicar costos en el futuro megaproyecto aurífero.
"Ojala eso se destrabe pronto, pero hoy, como están las cosas no vemos posible el inicio de construcción esta temporada", dijo la fuente.
Pascua Lama requiere una inversión de 2.100 millones de dólares y el inicio de su construcción estaba previsto para este verano.
As u vez, las autoridades de la suiza Xstrata, a cargo del yacimiento de cobre Pachón, en Calingasta, han frenado ese proyecto por tiempo indeterminado: Sus directivos ahora se ocupan de iniciar acciones legales contra la Nación para detener el cobro del arancel a sus exportaciones de oro y cobre desde su mina Bajo de la Alumbrera, en Catamarca. "Con este problema han decidido congelar el avance de los estudios por Pachón", se lamentó la fuente local.
Xstrata es una de las compañías mas grandes del mundo y hasta ahora estuvo exenta de pagar retenciones. Desde noviembre último la Aduana le exigió un tributo del 10% por sus salidas al exterior de minerales.
Los directivos de esa compañía anticiparon el jueves que iniciaron los pasos legales para frenar a la nación por vulnerar la estabilidad fiscal de que gozan las empresas mineras por 30 años (ver aparte).
Este proyecto de cobre, ubicado al Sur de Calingasta demandará una inversión de unos 1.900 millones de dólares y la toma de unos 4.000 obreros en su pico máximo de actividad.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive