Impulsará minería pese a ambientalistas

Gobierno riojano dice que impulsará minería pese a ambientalistas

Fecha de Publicación: 04/01/2008
Fuente: Télam


El gobierno de La Rioja reiteró su decisión de impulsar en la provincia el desarrollo minero, pese a la oposición de sectores productivos y ambientalistas del oeste, quienes resisten la radicación de emprendimientos de esa naturaleza, porque consideran que se contaminará el agua y el ambiente.
El gobernador Luis Beder Herrera sostuvo que para dinamizar ese impulso a la minería su administración buscará primero recuperar la propiedad de las áreas mineras del cordón montañoso del Famatina, actualmente cedidas por el Estado a una empresa privada que administra su concesión.
"Todos los esfuerzos están puestos en recuperar las pertenencias mineras para la provincia, tenemos ya varios hilos jurídicos tirados, dictamos decretos", dijo Beder Herrera al hablar sobre el tema con la prensa local.
Reconoció que "se acercaron los (empresarios) que tienen la propiedad de Yamiri Gold (la empresa dueña de la concesión del Famatina) a hacernos una propuesta, pero no tiene mucha importancia; de todas maneras, la importancia la tiene la empresa que invierte", afirmó.
Subrayó además que "todas esas empresas fantasmas que se forman y que compraron por 150 mil dólares el Famatina no tienen importancia, es toda una aventura".
"Lo importante es la empresa que pone la plata y viene a explotar, pero yo no voy a bajar la guardia jamás en el tema ambiental", puntualizó.
Beder Herrera cuestiona la concesión del área minera de Famatina, porque fue hecha en el gobierno de su antecesor, el destituído gobernador Angel Maza, quien nunca explicó las causas por las cuales cedió a una empresa privada los derechos exploratorios que naturalmente tiene el Estado sobre las tierras fiscales.
Tras ello, la minera canadiense Barrick Gold se radicó en la región para iniciar tareas de exploración para una futura explotación aurífera a cielo abierto, lo que generó protestas de productores agropecuarios y ambientalistas de la zona.
Precisamente, el martes próximo las entidades que agrupan a esos sectores cumplirán diez meses cortando el camino de montaña a través del distrito Peñas Negras, bajo la consigna "El Famatina no se toca", para lo cual organizarán un festival en la plaza principal de la ciudad de Famatina.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive