Restauración de bosques nativos

Lago Puelo: Proyecto de restauración de bosques nativos

Fecha de Publicación: 05/01/2008
Fuente: Diario de Madryn


En los 72 años de vida del sistema de Parques Nacionales los paradigmas de conservación han cambiado de manera drástica.
Hoy la necesidad de contacto del hombre con la naturaleza es cada vez más difícil en las grandes urbes donde los horizontes no existen y hasta el cielo se acota cada vez más. Al mismo tiempo el avance de la frontera agrícola, el uso indiscriminado de los recursos naturales y los problemas ambientales, hacen peligrar nuestra subsistencia en este planeta.
El Parque Nacional Lago Puelo no es ajeno a estos cambios y fue adaptándose a las nuevas perspectivas y horizontes de la conservación.
Al momento de la creación del área en el año 1937 se pretendía proteger y mejorar grandes áreas con extraordinarias bellezas escénicas, promover el turismo y el desarrollo urbano en áreas lejanas y de frontera.
Indudablemente el Parque Nacional Lago Puelo ha cumplido con estos primeros objetivos y la Dirección General de Parques Nacionales y Turismo construyó las instalaciones del Parque, la Escuela Primaria de Lago Puelo e instaló un vivero forestal.
Al ritmo del desarrollo nacional de la década de 1950, se comenzaron los estudios florísticos que dieron relevancia a Lago Puelo por las condiciones naturales que permiten el desarrollo de un bosque mixto con especies típicas del Bosque Andinopatagónico chileno.
Mientras tanto en la actual Área Recreativa se extraía madera de ciprés para obras públicas, se mantenían los caballos en la invernada y se cultivaban grandes cuadros con forraje.
Fueron famosas las pampas del Puelo, de origen humano mantenidas por intervenciones periódicas de labranza y uso de madera, a lo que se sumaron los incendios frecuentes.
El pueblo de Lago Puelo comenzó a crecer y desarrollarse tendiendo a un modelo turístico, forestal y agroindustrial basado en el uso de los buenos suelos del valle, favorecidos por el clima benigno, el entorno boscoso y los paisajes imponentes.
El cultivo de pasturas se fue dejando poco a poco y concluyó la extracción de madera comercial. Igualmente se mantuvo el pastoreo ovino en las áreas de uso público, que mantuvo un paisaje tipo parque con bosques abiertos y pasto corto que fue durante años el paisaje emblemático de la entrada al Parque Nacional.
Luego se suprimió el pastoreo, ocurrieron varios incendios y el bosque abierto fue remplazado por un matorral de rosa mosqueta de variada densidad.
Hoy en día el acceso al Parque Nacional Lago Puelo se hace a través de un ambiente degradado, muy diferente al bosque nativo original. Es en esta área donde se pretende recuperar el bosque nativo con técnicas de restauración, liberando la regeneración natural del bosque y plantando renovales obtenidos en vivero.
Desde el año 2005 el Parque Nacional Lago Puelo comenzó con un proyecto interinstitucional de restauración de 10 hectáreas de Bosque Nativo en el Área Recreativa Zona Norte, en el que trabajan entre otras instituciones: la Municipalidad de Lago Puelo, el Colegio Agrotécnico 717, la Universidad del Comahue, el CEFyDoc de Lago Puelo, la Dirección General de Bosques y Parques del Chubut, y el CEFyBo de Buenos Aires.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive