Impulso de las inversiones en minería

Cobran impulso las inversiones en minería

Fecha de Publicación: 04/01/2008
Fuente: Infobae


La Argentina acumula emprendimientos por u$s3.717 millones, pero el boom de demanda de minerales y metales aceleró programas por más de u$s5.400 M en Salta, Jujuy, San Juan, Catamarca y Santa Cruz
"Aunque la estabilidad regulatoria y la disponibilidad de financiamiento constituyen desafíos para la industria minera de la Argentina, la fuerte demanda global debería seguir impulsando el desarrollo del sector", explica Diego Ocampo, de la evaluadora de riesgo crediticio Standard&Poor's.
Sostiene el trabajo de S&P que "con base en estándares globales, la República Argentina es un productor relativamente pequeño de metales preciosos, con solamente 1,4% de la producción mundial de oro, 0,7% de la de plata, y 1,2% de la de cobre en 2006. Sin embargo, la producción local se ha estado incrementando a paso firme durante los últimos nueve años, creciendo a una tasa anual compuesta de 33% la producción de oro, 11% la producción de plata y 22% la del cobre".
Y si bien la volatilidad económica del país ha determinado que las inversiones en el sector se encararan en forma cautelosa, más aún ahora que el Gobierno nacional nacional decidió eliminar una exención fiscal de 5% y establecer un derecho de exportación de 10%, se prevé que gracias al extraordinario escenario internacional cobren impulso diversos emprendimientos mineros.
"El sólido crecimiento de las economías asiáticas, iniciado en 2003, ha presionado la oferta e impulsado fuertemente los precios de las materias primas internacionales. Los precios de los metales no han sido la excepción. En los primeros nueve meses de 2007, los precios promedio del oro, la plata y el cobre, rebasaron los niveles promedio de 1987-2001 en 36%, 86% y 220%, respectivamente", destaca el paper de S&P.

Envergadura de las empresas mineras
Con una capitalización agregada de mercado de más de u$s100.000 millones, los principales productores de oro, plata y cobre en la Argentina son la empresa suiza Xstrata PLC (a través de su subsidiaria Minera Alumbrera Ltd.) y la canadiense Barrick Gold Corp. La primera ha operado el proyecto Bajo La Alumbrera en Catamarca desde 1997 con una inversión total de u$s2.400 M. Barrick Gold explota el proyecto Veladero en San Juan con una inversión que suma alrededor de u$s880 M.
Concluye el informe de la evaluadora de riesgo crediticio que "Compañías públicas relativamente nuevas (junior) realizarán muchas de las nuevas inversiones mineras. Estas empresas están listadas en Bolsas de valores tales como la de Toronto (TXS) y Australia (ASX), donde hay una importante actividad de inversión en la minería y donde pueden obtener recursos principalmente a través de ofertas públicas de capital".
Además de los anuncios sobre las reservas probadas y probables (ver aparte), hay una vasta actividad de exploración, en especial en las provincias de Salta, Catamarca, San Juan, Mendoza, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive