Polémica por informe

Polémica por informe que indica que Botnia no contamina

Fecha de Publicación: 03/01/2008
Fuente: La Nación


Lo publicó un diario digital uruguayo, pero un grupo de investigadores de la UBA negó a LANACION.com esa información; el estudio fue realizado antes de la puesta en funcionamiento
El conflicto por el funcionamiento de la planta de celulosa Botnia abrió hoy una nueva polémica al difundirse en un diario uruguayo un informe realizado por investigadores argentinos que sostenía que "dos meses después de la puesta en marcha de Botnia, el estado del río Uruguay es razonablemente bueno y los parámetros no cambiaron".
En diálogo con LANACION.com, Héctor Ostera, profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que encabezó la realización del estudio ambiental en los alrededores de Gualeguaychú y Fray Bentos desde hace más de un año, aclaró que "los resultados corresponden al período anterior a la puesta en marcha de Botnia".
Además, se quejó por la forma como se difundió el trabajo a través de la prensa uruguaya. "Fue una burda maniobra, con una manifiesta mala intención", advirtió Ostera en referencia a la publicación difundida en la edición digital del diario El País , donde los resultados fueron expuestos como si reflejaran la situación actual del río.
"El informe en cuestión abarca el período anual entre agosto de 2006 y agosto de 2007. Se trata de un estudio base, hecho específicamente con anterioridad a la puesta en funcionamiento de la pastera Botnia y nunca en forma posterior", afirmó Ostera, que dirige el grupo de investigadores de la UBA que trabaja en forma interdisciplinaria junto a otros centros universitarios y de investigación argentina.

Informe base
Ostera, doctor en ciencias geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, enfatizó que el estudio en el río Uruguay nunca se realizó luego de que la papelera comenzara a funcionar, dado el "informe base precisamente se realiza para estudiar en forma precisa y completa el escenario ambiental del río Uruguay previo a cualquier forma de contaminación a futuro como lo era la puesta a punto de Botnia".
"En el estudio anual, que no ha sido completado, se pudo observar que el estado del río Uruguay es bueno, en líneas generales, y que en el agua no se ha encontrado nada que esté fuera de los parámetros normales, excepto un exceso de nutrientes (nitrato y fósforo), que puede ser producto de la actividad agrícola o el volcado de efluentes cloacales sin tratar", agregó Ostera que volvió a remarcar que dicho estudio no contempla el período en el que la pastera comenzó a operar.
El informe, encargado por las autoridades de Gualeguaychú y el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, lo realiza un grupo de investigadores del Conicet y de la UBA en forma interdisciplinaria junto a otros centros universitarios y de investigación argentina, como la Universidad de Luján, la Universidad del Comahue, la Comisión de Energía Atómica y otros laboratorios municipales.

Respaldo científico
La doctora en Biología de la UBA, Irina Izaguirre, que forma parte del grupo que lleva adelante los estudios sobre el impacto ambiental que genera la papelera Botnia enclavada en uno de los márgenes del río Uruguay, frente a la localidad de Gualeguaychú, respaldó a su colega respecto de la información difundida.
"Realizamos un estudio anual que abarcó 20 puntos diferentes cercanos a Gualeguaychú y Fray Bentos, en cuanto a la biología, la geología, la química y la meteorología de la zona, todo ello antes de que Botnia comenzara a funcionar", aclaró Izaguirre que se especializa en limnología, el estudio de los sistemas acuáticos continentales.
La especialista puntualizó que durante un año se realizaron cuatro estudios de los cuáles tres de ellos tienen informes finales y que está previsto comenzar los nuevos estudios este mes, los cuáles serán los primeros luego de que la papelera haya encendido sus calderas.
"El diagnóstico anual que realizamos abarca los cambios naturales del río Uruguay, su nivel, descarga y cambio de temperatura, además del estudio específico de algas, compuestos orgánicos y metales", indicó Izaguirre que destacó la utilidad de dicho informe base para luego constatar los datos que recién ahora comenzarán a recibir luego de los nuevos estudios a realizarse en la zona comprometida por Botnia.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive