Las mineras irán a la justicia

Las mineras irán a la justicia para frenar las retenciones

Fecha de Publicación: 07/01/2008
Fuente: Diario de Cuyo


Los principales medios nacionales informaron el fin de semana que las grandes empresas mineras radicadas en la Argentina recurrirán a la Justicia ni bien finalice la feria judicial para intentar impedir que el Gobierno imponga retenciones a las exportaciones de metales de aquellos emprendimientos que estaban exceptuados.
"Entre febrero y marzo cada empresa hará presentaciones en la Justicia. Hay una ley, nosotros cotizamos en Bolsa, respondemos a los accionistas y no tenemos otra alternativa que hacer cumplir la ley", dijo el ejecutivo de una gran minera argentina, según publicó el diario La Nación.
A su vez Clarin también publicó que las grandes mineras tuvieron un par de reuniones con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el funcionario encargado de aplicar la medida. Y que a su vez, por distintas vías, el sector tiene pedidas audiencias con el Ministro de Planificación Julio De Vido, con el secretario de Comercio Guillermo Moreno y con el titular de Minería, Jorge Mayoral, sin que hasta ahora hayan recibido respuesta oficial.
En San Juan, fuentes de la Cámara Minera negaron que la operadora local Barrick haya concretado esa reunión con Moreno. "Hasta fin de año no había pasado nada. Si se sabe de que habían amenazas hacia las empresas que no accedieran de forma voluntaria a pagar la retención o a aceptar subir el porcentaje", dijo una alta fuente del sector local.
En la Barrick es muy poco lo que dicen al respecto: "Estamos monitoreando y evaluando el desarrollo de este tema, sin embargo tenemos una política de no hacer comentarios sobre rumores o especulaciones y hasta este momento, aún no sabemos lo que se está proponiendo de manera oficial, por lo que no podemos comentar al respecto.", dijo Rodrigo Jiménez, director de Asuntos Corporativos de la compañía para Sudamérica, ante una consulta de este diario.
Según cuenta la prensa nacional, la última vez que los empresarios se reunieron en el despacho de Moreno, las propuestas del sector a cambio del levantamiento de la medida que grava las exportaciones con retenciones que van del 5 al 10%, fueron desestimadas por el Gobierno, ahora entusiasmado con el cobro de las retenciones mineras debido al alza internacional de los metales.
En sintonía, son cada vez más las voces oficiales que se alzan a favor de cobrar retenciones a los exceptuados (ver claves) y aumentarlas a quienes ya las pagan. Una de ellas es la del senador César Gioja, titular de la comisión de Minería en la Cámara Alta. "Las empresas gozan de estabilidad fiscal pero hay una ecuación financiera importante que es el precio actual del oro. Si hay ingresos importantes, por más estabilidad fiscal, se requiere solidaridad. Queremos empresas solidarias que hagan aportes al crecimiento del país. Si es voluntario mejor, si no, se buscarán los mecanismos legales para hacerlo", dijo.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive