Se endurece el reclamo por minería

Se endurece el reclamo por minería y habría piquetes por tiempo indefinido

Fecha de Publicación: 22/01/2008
Fuente: Los Andes On Line


Comparten la misma preocupación y por eso dicen no estar dispuestos a bajar los brazos hasta lograr su objetivo: impedir que la explotación minera a cielo abierto les contamine el agua y los cultivos. Por eso, una vez más, los vecinos del Valle de Uco se unieron en una manifestación que se extendió durante toda la mañana de ayer. Llegaron con carteles, bombos y pancartas a la plaza de Tunuyán y desde allí caminaron las calles del departamento hasta la ruta Nacional 40, donde el tránsito estuvo cortado durante más de una hora.
En esta oportunidad, la concentración no sólo fue de índole informativa sino que ya forma parte de un plan de lucha que promete una medida de fuerza ininterrumpida, si no tienen respuesta, e incluso podría incluir piquetes en otros accesos.
Este año, el pedido de los habitantes de Tunuyán, San Carlos y Tupungato comenzó hace nueve días. Ayer, varios episodios se repitieron. Y si bien los reclamos no llegaron a la puerta de la Legislatura, sí tomaron más fuerza en la zona de La Guitarra -ubicada en la entrada a Tunuyán-, donde unos dos mil mendocinos cortaron la ruta Nacional 40 por más de una hora y recolectaron firmas.
Al igual que la semana pasada denunciaron que la firma internacional Anglo American realiza trabajos de exploración minera a 33 km de la Laguna del Diamante -muy cerca de la cuenca del Río Tunuyán- con el objetivo de extraer cobre y oro.

Enfrentamiento
Sobre el hecho, hasta el momento existen dos posiciones opuestas. Por un lado, las organizaciones ambientalistas unidas a los vecinos y a los tres municipios involucrados aseguran la existencia del emprendimiento en el lugar. Incluso, la semana pasada desde San Carlos dieron a conocer un informe de impacto ambiental que había sido presentado por la empresa.
Sin embargo, desde el Gobierno negaron que haya trabajos de exploración o de explotación metalífera en el Valle de Uco o en cualquier sector del territorio provincial.
Pero lo cierto es que la inquietud de los habitantes del lugar persiste. "Si es necesario vamos a cortar la ruta por tiempo indefinido y vendremos con carpas a quedarnos hasta que nos den una respuesta. Queremos que el Gobierno se expida y deje de negar la realidad, porque si por los ríos corre agua contaminada no sólo el Valle de Uco se va a ver afectado, sino que toda Mendoza va a sufrir las consecuencias", expresó uno de los integrantes de Vecinos Autoconvocados, entidad que nuclea a todos los habitantes de la región.
El enojo de los lugareños se hizo escuchar ayer. Justamente, el problema consiste en que en la actualidad, el procedimiento que se utiliza para explotar los yacimientos a cielo abierto y extraer metales requiere de la utilización de cianuro para separarlos de la roca en estado natural. Esta sustancia provocaría serios daños en el ecosistema y la forma de vida de los pobladores al 'colarse' por las napas subterráneas.
Así, las manifestaciones con corte de ruta podrían volver este viernes, día en que los vecinos han solicitado una nueva reunión con el actual secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona.
En este sentido, Daniel Funez, de VA de San Carlos, agregó que las próximas manifestaciones podrían repetirse en Pareditas y Los Cerrillos con el objetivo de "cortar la circulación de los vehículos que vayan en dirección norte-sur".
Por su parte, Carmona repitió que la Ley vigente -la 7.722- que prohíbe la utilización de elementos contaminantes para la explotación minera metalífera, está siendo respetada. "Incluso pedimos a los guardaparques de la Laguna del Diamante que nos informen si existe actividad sospechosa y hasta ahora no hemos registrado nada allí", argumentó.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive