Atucha II, el riesgo de un nuevo Chernobyl

Atucha II, el riesgo de un nuevo Chernobyl

Fecha de Publicación: 24/02/2008
Fuente: Perfil


El director de la IAEA visitó el país y mostró interés en verificar la seguridad en el lugar. El Gobierno accedió, pero sólo de palabra.
La carta está dirigida al embajador argentino en Viena, Eugenio María Curia, y fechada el 10 de enero de 2008. Allí, Tomihiro Taniguchi, director general del Departamento de Seguridad Nuclear de la agencia atómica de la ONU (IAEA), le pide al Gobierno que acceda a una misión internacional “con expertos en seguridad” para poner en condiciones a la central atómica Atucha II, en construcción desde la década de 1970. Funcionarios de la IAEA confirmaron a PERFIL la existencia de la carta y aseguraron que el Gobierno argentino, un mes y medio después, aún no envió una respuesta.
Como viene informando este diario desde septiembre del año pasado, las condiciones de seguridad de la central atómica han sido cuestionadas por diversos informes técnicos, tanto de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) como de especialistas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de informes de consultoras internacionales. Pero, a pesar de conocerlos, los gobiernos de Cristina Kirchner y de su marido Néstor han preferido continuar con los millonarios desembolsos para una central que ayudaría a paliar el déficit nacional de generación de energía. Y eso que se sabía que, tarde o temprano, la IAEA iba a poner el grito en el cielo.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive