CFK rechazó el planteo de los ambientalistas

Cristina rechazó el planteo de frenar los camiones a Botnia

Fecha de Publicación: 15/02/2008
Fuente: La Voz del Interior - Agencia Télam


Los representantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú evaluaron anoche, tras reunirse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que cuentan con el "apoyo" del Gobierno nacional.
También aseguraron que las autoridades nacionales no les pidieron que levantaran el corte del paso fronterizo.
Sin embargo, admitieron que la jefa del Estado no avala la posición de los reclamantes en cuanto a recurrir al Código Aduanero para impedir el paso de los camiones que llevan suministro a la pastera Botnia, en Fray Bentos.
Tras un encuentro de una hora y media en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, uno de los cinco asambleístas convocados, el abogado Osvaldo Fernández, evaluó que "el Gobierno ha reiterado su apoyo a la lucha" de Gualeguaychú, contra la producción de la pastera.
"La Presidenta nos planteó seguir el diálogo, seguir conversando, y en este sentido tenemos un desafío por delante, y expresamente nos dijo que es una causa nacional", recalcó el ambientalista Fernández luego del encuentro.
Según los asambleístas, Fernández de Kirchner dijo "no compartir" el análisis jurídico que la Asamblea de Gualeguaychú hace del Código Aduanero para evitar que desde Argentina se envíen suministros a la pastera de origen finés localizada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.
Los representantes de la Asamblea le entregaron a la jefa del Estado un documento en el que ratificaron "la lucha de Gualeguaychú" e insistieron en la convocatoria a manifestar al puente para el último domingo de abril, fecha tradicional de demanda contra Botnia y el gobierno uruguayo.
Otro de los asambleístas que participaron del encuentro, Gustavo Rivollier, aclaró a la prensa que "se abrieron dos vías de diálogo: una con el secretario Legal Carlos Zaninni por la aplicación del Código Aduanero y otra con el canciller Jorge Taiana para que ciudadanos entrerrianos con doble nacionalidad inicien demandas a Botnia en la Comunidad Europa por derechos humanos".
Junto a la Presidenta se encontraban el jefe de Gabinete Alberto Fernández, el canciller Jorge Taiana, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, la secretaria de Ambiente Romina Picolotti, el senador Pedro Guastavino y el intendente de Gualeguaychú, Juan Carlos Bahillo.
Por el lado de los ambientalistas entrerrianos estuvieron los aludidos Fernández y Rivollier, más Juan Veronesi, Víctor Rebossio y Luis Leissa, los cinco en representación de la Asamblea Ciudadana.
"Vamos a seguir analizando las posibilidades de tomar medidas y la Asamblea seguirá con sus acciones y planteando propuesta", aseguró el abogado Fernández y expresó la "fuerte decisión para que haya medidas concretas" de parte del Gobierno argentino.
"Tenemos el respaldo de la ley vigente", comentó el asambleísta en referencia al Código Aduanero. En ese contexto, enfatizó que "no se pidió absolutamente nada ni se asumió ningún compromiso".
Algunos voceros oficiales reconocieron que en algunos tramos, la reunión fue "bastante tensa", sobre todo al comenzar, cuando se registraron una serie de reclamos cruzados.
Sin embargo, los cinco representantes de la Asamblea Ciudadana, al salir de la reunión no hablaron de los cruces que que se registraron.
Ratificaron su conformidad y se conformaron con el reconocimiento de "causa nacional" que les expresó en concreto la jefa del Estado.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive