EE.UU. se llevó uranio usado

EE.UU. se llevó de Argentina uranio usado por reactor nuclear

Fecha de Publicación: 26/02/2008
Fuente: Terra Actualidad - EFE


Estados Unidos retiró, en forma reservada y en medio de estrictas medidas de seguridad, uranio que había sido utilizado como combustible en un reactor nuclear del sur de Argentina, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.
El material fue trasladado en diciembre último al centro atómico estadounidense Savannah River por personal de la Secretaría de Energía del país norteamericano, precisaron portavoces de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina.
Las fuentes negaron tajantemente que el retiro se haya efectuado para evitar el riesgo de que el uranio fuese robado por terroristas para construir una bomba atómica 'sucia', tal como informó hoy el diario local Clarín.
'Dado el blindaje que tiene este equipamiento, es imposible que pueda ser robado o sirva para armar una bomba sucia', indicaron antes de precisar que el traslado 'tiene que ver con un acuerdo entre los dos países que se suscribió hace varios años'.
Añadieron que las 42 barras de combustible usadas fueron retiradas del Centro Atómico Bariloche, situado a unos 1.600 kilómetros al sur de Buenos Aires, y en Argentina su traslado fue custodiado por personal de la Gendarmería (policía de fronteras).
'Inclusive se dispuso de un camión para transportar este material y de otro sin carga para el caso de que el primero sufriera algún desperfecto', manifestaron las fuentes antes de sostener que el traslado continuó por vía marítima hacia Estados Unidos.
La noticia se conoció tres días después de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, firmó con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, un acuerdo para enriquecer uranio con fines pacíficos en forma conjunta.
Desde la CNEA recordaron que en el marco del convenio suscrito entre Argentina y Estados Unidos, la potencia norteamericana ya había retirado elementos combustibles del Centro Atómico de Ezeiza, situado a las afueras de Buenos Aires.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive