Expertos en catástrofes nucleares ...

Expertos argentinos en catástrofes nucleares asisten al Mercosur

Fecha de Publicación: 03/02/2008
Fuente: Agencia Nova


Una docena de intervenciones anuales en situaciones de riesgo, simulacros y cooperación con los países limítrofes son las principales responsabilidades de la Red de Respuesta que, coordinada por la Autoridad Regulatoria Nuclear, forman los hospitales Naval, Británico y del Quemado.
"El principal factor de riesgo nuclear en América Latina es el accidente, seguido por el error humano". La afirmación fue compartida por los miembros de las redes de respuesta a emergencias radiológicas o nucleares de los países de la región, que se dieron cita en Buenos Aires, con motivo de las Jornadas de Actualización del Hospital Británico.
Lejos del escenario de 2001 y 2002, cuando la prioridad era prepararse contra una posible amenaza terrorista, los expertos consideran hoy más factible un accidente industrial e insisten en reforzar el mantenimiento de las centrales nucleares en actividad. Esta lectura es compartida por argentinos, chilenos y brasileños.
La Autoridad Regulatoria Nuclear es un ente autárquico, dependiente de Presidencia, que ha firmado un convenio de cooperación con sus pares del Mercosur. Esto ha posibilitado que profesionales argentinos cooperaran con otros países en situaciones críticas y fueran elogiados por su preparación.
Como conclusiones, se señaló: "Existe una serie de protocolos internacionales para proceder en estos casos. Desde las medidas para aislar la radiación, la preparación de los centros donde serán atendidas las víctimas hasta el triage -clasificación de pacientes según gravedad y expectativa de vida-, todo se incluye en los simulacros. Aunque estamos menos expuestos que los países centrales, nuestro grado de preparación para esta clase de contingencias es el mismo".

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive