Gioja pide no aumentar las retenciones

Gioja pide no aumentar las retenciones a la minería

Fecha de Publicación: 29/02/2008
Fuente: InfoBae


El gobernador de San Juan le pidió a la presidenta Cristina Kirchner que no aplique mas retenciones a exportaciones mineras por que “Las provincias se verían notablemente perjudicadas” por la falta de coparticipación
En sendos diálogos telefónicos que mantuvieron en las últimas horas, Jósé Luis Gioja afirmó que el crecimiento de las mineras está generando un importante flujo de trabajo en las provincias, fundamentalmente en San Juan y Catamarca por lo cual consideró que la medida en estudio perjudicaría ese crecimiento sostenido.
Voceros allegados al gobernador indicaron que los mineros están dispuestos en cambio, que se incremente el impuesto a las ganancias que es coparticipable y no perjudica a las provincias.
“Si se aumenta el impuesto a las ganancias que en vez del 35 sea el 45 o 50%, en definitiva será lo mismo para el Gobierno por que recaudará lo mismo, pero no pondrá en riesgo el ingreso que perciben las provincias”, le dijo Gioja a Cristina, quien afirmó que estudiará personalmente el tema.
Por su parte, el Presidente de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ), Jaime Bergé, afirmó que el secretario del área a nivel nacional, Jorge Mayoral, debería "prestarle atención" a la industria sectorial y a su problemática, y sostuvo que el Gobierno "en lugar de aumentar el cobro de retenciones mineras, podría subir el porcentaje del Impuesto a las Ganancias, de modo que las provincias no se vean perjudicadas".

Reclamos del sector privado
"Creo que la Argentina tuvo un avance muy importante en los últimos cuatro años y que la presidencia de Cristina Fernández va a seguir el mismo camino. El tema es que las cosas tienen que ser mucho más racionales y el Gobierno no puede imponer unilateralmente condiciones distintas año a año", indicó Bergé, en nombre de las distintas cámaras de la industria.
El empresario sostuvo que "no están actuando bien a nivel nacional y ese es uno de los temas que Cristina tendrá que corregir. Me parece más razonable buscar algún acuerdo con las empresas mineras a querer imponer un nuevo impuesto que ni siquiera es coparticipable, lo cual perjudica en forma catastrófica a las provincias", advirtió.
En ese contexto, Bergé consideró que "si se van cambiando las reglas de juego y se perjudica a las provincias, en vez de un país federal y democrático estamos construyendo un país unitario y déspota".
Bergé expresó el rechazo unificado de las provincias al cobro de retenciones a la exportación de metales que deberán hacer las empresas, incluso aquellas que estaban exceptuadas bajo el paraguas de la Ley de Inversiones Mineras.
Al respecto, propuso "aumentar el Impuesto a las Ganancias, que en lugar del 35 por ciento sea el 45 ó 50 por ciento, que en definitiva será lo mismo para el Gobierno porque recaudará lo mismo, pero sin tocar lo más álgido que es el ingreso que perciben las provincias".

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive