Sería un "papelón" de La Haya

Sería un "papelón" si La Haya fallara contra Argentina

Fecha de Publicación: 02/02/2008
Fuente: El País


Así lo advirtieron asambleístas de Gualeguaychú, al señalar que en el caso que la Corte Internacional de Justicia se pronuncie en contra de nuestro país, desconocerán este dictamen
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, opuesta al funcionamiento de la papelera Botnia, advirtió que si la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya falla en contra de Argentina "será un papelón", y de ser así desconocerán el fallo.
En el marco de las últimas presentaciones escritas de la causa judicial por la papelera finlandesa instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, los asambleístas consideraron que "La Haya no puede fallar en contra" y destacaron que si así lo hiciere, no se irán del puente "hasta que Botnia se vaya".
De esta manera -según lo indicó un matutino porteño- los ambientalistas aludieron al bloqueo del puente intenacional General San Martín que mantienen desde hace más de 14 meses en protesta contra el funcionamiento de la pastera a la que consideran contaminante.
La semana próxima podría concretarse un encuentro entre la presidenta Cristina Kirchner y representantes de la Asamblea de Gualeguaychú, donde podrían evidenciarse posiciones encontradas respecto al corte del paso fronterizo.
Mientras la Presidenta sostiene que hasta que la Corte Internacional emita el fallo "habrá que comprobar si Botnia contamina o no" y considera que "si no contamina, las protestas no tendrán más razón", los asambleístas opinan lo contrario.
"La contaminación es paulatina y se notará en unos años", argumentaron los miembros de la Asamblea, quienes destacaron que "acá se violó el Estatuto del Río Uruguay y La Haya no puede fallar en contra. Si lo hace, será un papelón y una muestra más del peso del capital internacional".
La expectativa de los asambleístas para el posible encuentro en la Casa Rosada la próxima semana es que la Presidenta "ratifique en la reunión la erradicación de Botnia", según indicó el asambleísta Juan Varonesi.
El comienzo de la construcción de Botnia a orillas del río compartido entre Uruguay y Argentina en 2006 generó un fuerte descontento en la provincia de Entre Ríos que cristalizó en protestas masivas a las que el Gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner decidió adherir.
Los cortes de la ruta 136 por parte de la Asamblea de Gualeguaychú despertaron molestia en Uruguay, lo que motivó fuertes tensiones entre el Gobierno oriental y el argentino.
Luego de las fallidas mediaciones entre ambos gobiernos de funcionarios españoles, y de que Argentina llevara la causa ante la Corte Internacional de La Haya por entender que Uruguay había violado el Estatuto del Río Uruguay, la situación no mejoró.
El Gobierno de Tabaré Vázquez autorizó en noviembre pasado el funcionamiento de la papelera sobre la margen oriental del Río Uruguay, lo que alimentó aún más el conflicto.
El 29 de enero último Argentina presentó su "réplica" ante el Tribunal de La Haya, y Uruguay tendrá seis meses para presentar la denominada "dúplica", ambas últimas instancias escritas de la causa.


0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive