Nueva protesta contra Botnia

Nueva protesta contra Botnia en la terminal de Buquebus

Fecha de Publicación: 02/02/2008
Fuente: El Diario de Paraná


Se desarrolló en forma pacífica. Los asambleístas repartieron volantes entre los usuarios del servicio para “concientizar” sobre los problemas ambientales y de salud que —sostienen— provoca el funcionamiento de la pastera. Gestionan una entrevista con el cardenal Jorge Bergoglio.
Asambleístas de Gualeguaychú que se oponen al funcionamiento de la papelera Botnia se manifestaron ayer nuevamente frente a la terminal portuaria de la empresa Buquebus, en el barrio de Puerto Madero, en medio de un fuerte operativo de la Prefectura.
Los asambleístas, acompañados por integrantes de asambleas barriales y diversas organizaciones ambientales de Buenos Aires, repartieron panfletos en la entrada a la terminal portuaria, sin que se produjeran incidentes como ocurrió en otra oportunidad.
La denominada “volanteada” comenzó al mediodía frente a un intenso operativo de seguridad montado en las inmediaciones de la terminal, que incluyó una numerosa presencia de agentes de la Prefectura Naval.
Los efectivos no estaban armados y sólo permanecían allí para delinear un cordón de seguridad entre los manifestantes y la terminal, en tanto los asambleístas cumplieron con lo anunciado y realizaron su protesta de forma pacífica.
Mientras, en la asamblea realizada la noche del miércoles, los vecinos de Gualeguayhú que sostienen la lucha contra la fábrica de celulosa Botnia, decidieron iniciar una acción conjunta que ataque “la estrategia que lleva adelante la firma, para lo que está utilizando a la consultora Porter Novellis y donde se evidencia la intención de desprestigiar a la asamblea, al querer instalar que estamos equivocados y que todo fue un error”, informó el asambleísta Osvaldo Fernández.
“Quieren hacer creer que Botnia no contamina y que es una empresa que cuida el ambiente”, por eso “entendemos que la asamblea debe reaccionar con un esquema de difusión de ideas, con sus fundamentos y técnicos”, comentó.
En ese marco, “se va a desarrollar una serie de entrevistas persona a persona, sobre todo en Buenos Aires, con directores de medios, con periodistas, con personalidades de la política, la cultura y de las distintas religiones, para que se den cuenta que no somos extremistas de la ecología. Tenemos nuestras razones y sobre todo, no estamos detrás del lucro del negocio como Botnia, sino estamos por la defensa de la vida, la salud y el futuro de nuestra gente”, enfatizó el asambleísta.
“Tenemos una lista de referentes. Ya están iniciadas las gestiones para entrevistarnos con el cardenal Jorge Bergoglio” y además desde la asamblea se contemplan otros nombres provenientes de la “comunidad judía y de otras confesiones”, como así también se planea el encuentro con “directores de medios e intelectuales”.
En tal sentido, Fernández anticipó que se trataría de “Beatriz Sarlo, Marcos Aguinis, Juan José Sebrelli, Diana Maffia”, además de funcionarios nacionales y de la provincia de Buenos Aires “que también se verá afectada por la producción de Botnia”, sentenció.

Para destacar
En Colón. Los integrantes de la Asamblea Popular de Colón el fin de semana volverán a cortar por 24 horas el acceso al Puente Internacional Artigas, que une dicha localidad con la uruguaya de Paysandú, para reclamar que la pastera Botnia se retire de la Cuenca del Río Uruguay. “Tal como lo venimos haciendo, el corte comenzará el sábado a las 19 y se extenderá hasta el domingo a la misma hora”, sostuvo Echeverría.

Se reanudó la producción
La papelera Botnia reanudó su producción de pasta de celulosa luego de una avería técnica que ocasionó un derrame y paralizó el funcionamiento de la planta por 24 horas. Así lo confirmó ayer la vocera de la empresa de capitales finlandeses, Florencia Herrera, en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas. En ese sentido, la representante de la firma sostuvo que “desde el miércoles a la noche” la empresa “está retomando su normal funcionamiento”, luego del incidente ocurrido el martes pasado a causa de una avería que obligó al retiro de 200 toneladas de celulosa. El accidente en una de sus líneas de producción ocasionó un derrame de 200 toneladas de celulosa y un obrero sufrió quemaduras de primer y segundo grado en brazos y cuello.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive