A las pedradas por la renta minera

A las pedradas por la renta minera

Fecha de Publicación: 06/03/2008
Fuente: Página12


Las empresas del sector minero están llevando a cabo una campaña de lobby por las retenciones a las exportaciones que el Gobierno nacional les impuso a fines del año pasado. La compañía Borax se presentó a la Justicia por este tema pero según confirmó el secretario de Minería, Jorge Mayoral, los tribunales rechazaron su reclamo. El funcionario realizó este comentario durante un congreso internacional que se está llevando a cabo en Canadá. La empresa que opera en la Argentina dejó trascender que no descarta presentar una denuncia ante el Ciadi, el tribunal arbitral del Banco Mundial. Por su parte, las provincias mineras, que el año pasado rechazaron la imposición de las retenciones, ahora le reclaman al Gobierno que las haga coparticipables.
Las retenciones al sector minero van de un 5 a un 10 por ciento y recaen sobre 14 compañías. Este año, el Estado recaudará 200 millones de dólares por esta vía. De ese total, aproximadamente un 70 por ciento saldrá de Minera Alumbrera –integrada por la suiza Xstrata, la norteamericana Goldcorp y la canadiense Yamana Gold–, que extrae oro y cobre en la provincia de Catamarca y realiza exportaciones por 1800 millones de dólares.
El senador y ex gobernador de esa provincia, Oscar Castillo, presentó ayer un proyecto de ley en representación de provincias mineras –Santa Cruz, San Juan y Salta, además de Catamarca– solicitando la transferencia de los recursos cobrados en concepto de retenciones a las exportaciones. El legislador reconoció a Página/12 que más allá de oponerse a este impuesto, ahora que se está aplicando, las provincias mineras no quieren dejar de recibir una tajada. “Al retener el 10 por ciento, las regalías que obtienen las provincias disminuirán”, indicó Castillo.
Las provincias reciben en concepto de regalías un 3 por ciento según el valor de la venta de los mineras en el mercado. “Todo lo que se extrae no se refina en el país. Las empresas envían a sus casas matrices el barro que sacan de las minas y luego de 60 días notifican al país qué tipo y cantidades de minerales encontraron. El modelo de extranjerización de la actividad hace que no sepamos cuáles son los recursos reales con los que cuenta el país”, aseveró a este diario Diego Mansilla, investigador del grupo Moreno, liderado por el ex candidato a presidente Fernando “Pino” Solanas.
La Secretaría de Minería indicó ayer que la canadiense Barrick Gold invertirá en la construcción de una mina argentino-chilena 7440 millones de pesos y creará 4200 puestos de trabajo directos e indirectos. La industria local exporta anualmente minerales por 3500 millones de dólares, y el año pasado desembolsó en el país 2900 millones. Más allá de las quejas por las retenciones, estos números indican que las cuentas cierran para muchas empresas.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive