Mapeo satelital de montes entrerrianos

El Foro Ecologista reclama un mapeo satelital de montes entrerrianos

Fecha de Publicación: 08/03/2008
Fuente: El Día de Gualegauchú


Además de advertir sobre reiteradas denuncias de talas ilegales, la ONG ambientalista de Paraná apuntó la responsabilidad a la expansión de la frontera agrícola y el avance de los cultivos de soja en desmedro de los montes.
Se solicitará la realización de un mapeo con imágenes satelitales de los montes nativos que evidencie la gravedad en la que se encuentra el recurso en la provincia. El pedido se realizará en el marco del debate sobre la adhesión a la Ley nacional Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección de los Recursos Naturales –aprobada en noviembre de 2007 por el Congreso nacional– que comenzó a desarrollarse el miércoles en la Comisión de Tierras y Obras Públicas, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de la Provincia.
Asimismo se solicitará la adhesión a la campaña de la Red Nacional Ecologista en contra de los desmontes.
Además de advertir sobre reiteradas denuncias de talas ilegales en los departamentos Villaguay y Federal, la ONG ambientalista apuntó la responsabilidad a la expansión de la frontera agrícola y el avance de los cultivos de soja en desmedro de los montes. Sobre el proceso de estudio de la normativa, Alfredo Manfroni, presidente de la entidad, indicó que un mapeo satelital permitiría constatar la gravedad del ecosistema “que sostiene la vida de muchas especies”.
El presidente de la comisión de Tierras y Obras Públicas, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Horacio Flores (PJ), señaló que las dudas surgen respecto de la autoridad de aplicación de la norma nacional en la provincia.
En este sentido indicó que la ley plantea que quien debe velar por su cumplimiento es la Secretaría de Medio Ambiente y todos aquellos organismos que trabajen en el tema, por lo que estaría incluida la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia.
Según el diputado Oscar Cardoso (UCR), las discrepancias surgen de la interpretación de la Ley Nº 26.331 y aclaró que se trata de una norma de operatividad inmediata que no requiere de una confirmación legislativa por parte de Entre Ríos.
“Es necesaria una ley ambiental que recupere las características propias del ambiente entrerriano y sus recursos, que se nutra de la materia ya legislada en Entre Ríos”, subrayó el legislador de Federal.
Por su parte, el senador nacional Arturo Vera denunció que en la intervención de las ONG relacionadas al tema en la Cámara baja provincial, se obvió a importantes organizaciones especializadas en el tema como Greenpeace, Fundación Félix de Azahara, Fundación Vida Silvestre, Fundación Argentina de Recursos Naturales, entre otras.
“De continuar el trámite de este proyecto de ley provincial, estaremos en presencia del quebrantamiento subrepticio de la ley nacional, violación que agravará aún más el desmonte indiscriminado que se realiza en algunas zonas entrerrianas con el consecuente daño al medio ambiente y a la humanidad que esto ocasiona”, expresó.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive