Piden regular el uso de cianuro

Piden regular el uso de cianuro y otras sustancias tóxicas en la minería

Fecha de Publicación: 07/03/2008
Fuente: La opinión Austral


El diputado provincial Omar Hallar presentó un nuevo proyecto en la Legislatura, tendiente a establecer la regulación en la provincia de la utilización de cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, arsénico y otras sustancias tóxicas similares, en los procesos mineros de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos mediante cualquier método extractivo, indica un comunicado de prensa de la oficina del legislador.
El proyecto es un paso más en el debate por el cuidado del medio ambiente y plantea una restricción al uso de estos productos contaminantes en el proceso minero. El legislador dijo que “hay sustancias que contaminan y a eso no lo ponen en duda ni los más acérrimos defensores del sistema de lixiviación de minerales. Lo que debemos discutir es hasta qué punto estamos dispuestos a perder calidad ambiental; hasta qué punto debemos llegar en la búsqueda de inversiones, a costa del riesgo y la degradación que otras provincias y otros estados ya no permiten”, razonó el radical.
Hallar remarcó que ya en el 2005 su Bloque presentó una iniciativa para regular el uso de cianuro en la minería. El arquitecto también destacó que, por ejemplo, la provincia de Río Negro prohibió la utilización de cianuro o mercurio en el proceso de extracción, exploración o industrialización de minerales metalíferos que se lleven a cabo en su territorio mediante la Ley 3981, que fuera sancionada en julio de 2005; tal como sucede en Chubut desde 2003, a partir de la sanción de la Ley 5001.
“Estas iniciativas fueron promovidas y aprobadas como medida precautoria ante las consecuencias negativas que provoca en el medio ambiente el uso del cianuro como reactivo, y con la pretensión de avanzar hacia una minería inscripta en un contexto de desarrollo sustentable”, remarcó Hallar y agregó que otro punto importante que sirvió para impulsar estas leyes fue la necesidad de preservar la marca Patagonia, identificada con bajos o nulos niveles de contaminación.
En este lapso otras provincias argentinas – Tucumán, La Rioja y Mendoza – se han sumado a la prohibición de la minería con uso de cianuro, incorporándose a las ya comentadas de Río Negro y Chubut que, oportunamente, nos llevó a proponer al Alto Cuerpo que solicite al Parlamento Patagónico la sanción de una recomendación, a las provincias que lo integran, tendiente a unificar la legislación regional en esta materia, teniendo como marco la Ley 25675 –de Política Ambiental Nacional- y los compromisos asumidos en su seno (Proyecto de Resolución Nº 559/2006).
“Transcurridos más de dos años desde la presentación del primer proyecto hemos recibido varios aportes para mejorar la iniciativa y ampliar su justificación. Entre ellos, cabe destacar los realizados por la Asamblea Ambiental Ciudadana y los Vecinos Autoconvocados de Perito Moreno, quienes han propiciado que incorporemos otras sustancias tóxicas en la legislación mencionada, a los efectos de garantizar debidamente los recursos naturales, con especial énfasis en la tutela del recurso hídrico”, e indicó que espera que este nuevo proyecto sirva para continuar con el debate sobre la minería y para lograr una protección ambiental para Santa Cruz, similar al que ya tienen muchas provincias de la Argentina.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive