¿Mina que certifica el manejo del cianuro?

Veladero: Primera mina del país que certifica el manejo del cianuro

Fecha de Publicación: 25/03/2008
Fuente: Diario de Cuyo


El manejo del cianuro en la mina de oro Veladero, tiene desde ayer un aval internacional e independiente, ya que obtuvo la certificación del Código Internacional para el Manejo del Cianuro, lo que la ubicó como la primer mina del país en lograrlo, según anunció ayer Barrick, propietaria del yacimiento.
¿Qué significa esto? Básicamente que toda la actividad en Veladero relacionada con el cianuro, desde su transporte, manipulación, proceso y reciclado, tuvo una auditoría exhaustiva de un organismo internacional, independiente de la minera, el Golder Associates y la certificación fue finalmente emitida por el Instituto Internacional para el Manejo del Cianuro (ICMI).
Estos controles externos se seguirán haciendo mientras dure la explotación en Veladero, lo que brinda mayor seguridad respecto al manejo de ese químico. El cianuro es la sustancia química que se utiliza en la industria para la recuperación del oro de la masa de rocas; y es también el elemento que genera más controversia en la minería metalífera por sus posibles riesgos contaminantes. De ahí la importancia que tiene su uso responsable y el logro de esta certificación.
El código tiene nueve principios (ver aparte) y algo más de 200 requisitos. Todos ellos fueron monitoreados internamente en Veladero varias veces y en noviembre del año pasado fueron auditados por tres miembros del organismo internacional, dos estadounidenses y un chileno.
El Código para el Manejo del Cianuro considera, inclusive, los residuos del tratamiento de cianuración y las soluciones de lixiviación; incluye el aseguramiento financiero, la prevención de accidentes, la respuesta ante emergencias, la capacitación, la información pública, la participación de interesados y los procedimientos de verificación.
"Estamos haciendo historia. Nuestro equipo trabajó fuertemente para la consecución de este objetivo", dijo Ricardo Palma, gerente general de Veladero. Es que para poner en marcha la implementación del Código, los empleados de Veladero y las empresas contratistas ligadas al transporte y manejo del cianuro, estuvieron entrenando y capacitando a su personal desde hace más de un año.
Barrick informó que Veladero es la tercer mina de oro de Sudamérica en alcanzar este logro, y las dos anteriores son también minas de la misma minera: Pierina, que lo obtuvo en noviembre de 2007 y Lagunas Norte, en febrero de este año, ambas en Perú. La obtención de esta certificación es voluntaria, es decir que las mineras no están obligadas a tramitarlo.
Veladero, además, ya cuenta con la certificación en la norma ISO 14.001, que avala el sistema completo de gestión ambiental de la mina.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive