Pascua-Lama arranca en septiembre

La construcción de Pascua-Lama arranca en septiembre

Fecha de Publicación: 05/03/2008
Fuente: Diario de Cuyo


El secretario de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, recibió ayer una inmejorable noticia en Canadá: Los directivos de Barrick le confirmaron anoche, al término de un encuentro oficial, que la construcción de la mina de oro Pascua Lama se empezará a construir en setiembre próximo y que se invertirá un 15 por ciento más que lo planeado originalmente. De esa forma, la inversión pasará de los 2.100 millones de dólares iniciales a aproximadamente los 2.400 millones.
"Me garantizaron que van a estar en condiciones de arrancar con el proyecto para ese mes. Calculan que van a concluir antes con todos los temas tributarios que estuvieron demorando el proyecto", dijo Saavedra por teléfono, minutos después de concluir el encuentro.
El funcionario agregó que la confirmación oficial de la compañía canadiense despeja totalmente las dudas -que preocuparon incluso al gobierno, a principios de enero pasado- respecto a que la decisión de aumentar las retenciones impactaría negativamente en la concreción del impactante proyecto minero emplazado parte en la cordillera sanjuanina y parte en la tercera región chilena. Incluso ayer en Canadá, se conoció que directivos de la suiza Xstrata confirmaron que está en duda el desarrollo de la mina de cobre Pachón, en Calingasta, justamente por ese motivo (ver aparte).
"Absolutamente, me aseguraron que la mina se hace", reiteró Saavedra respecto a Pascua Lama y el inversor Barrick .
Por ser proyectos posteriores al 2002, donde hubo una reforma a la ley minera, A Veladero y Pascua Lama les corresponde pagar un 5% de retenciones por las exportaciones de mineral que efectúen. El Gobierno Nacional aún no informó si subirá esas retenciones y se habla de un esquema tributario similar al del petroleo que suba o baje según las variaciones internacionales de precio del metal.

El proyecto
Pascua Lama es un millonario proyecto minero para desarrollar una mina de oro y plata, tres veces más grande que Veladero. Está ubicada en el departamento de Iglesia, San Juan, a pocos kilómetros de Veladero -la primer mina que la compañía posee en la provincia-, y tiene la particularidad de ser un proyecto binacional al compartir parte del territorio chileno.
Hace más de un año que el proyecto minero consiguió el permiso ambiental argentino -se otorgó en San Juan luego de un minucioso examen de un comité interdisciplinario creado al efecto-, y de acuerdo a los planes originales ya se tendría que estar construyendo.
Justamente lo que viene frenando el proyecto es que los países involucrados no se ponen de acuerdo en el lugar donde se deben pagar los tributos, si en Chile o en Argentina. La postura chilena -que dicen en el sector, es la compartida por Barrick- es que los tributos sean proporcionales al mineral extraído y se paguen en el lugar de donde se extraen. Eso es una desventaja para Argentina -y para San Juan, donde está la mina- porque la mayor cantidad de mineral está del lado chileno.
La contraparte argentina incorporó la figura jurídica de "establecimiento estable", por la que propone que las empresas establecidas de este lado paguen sus impuestos aquí, independientemente de que sus casas matrices estén en Chile.
El Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, dijo el lunes desde Canadá que el tema volverá a ser discutido este viernes en Santiago, cuando se vuelva a reunir el Comité Binacional por el Tratado Minero entre Chile y Argentina.

0 comentarios:

Sobre Nosotros

Blog Archive

Temas

Blog Archive